Leopoldo López, el opositor venezolano que cruzó frontera en viaje hacia Colombia

Leopoldo López, opositor venezolano, cruzó la frontera en viaje hacia Colombia con el ánimo de llegar hasta España y se dice que se encuentra en la ciudad de Cúcuta.

Sáb, 24 / Oct / 2020 6:59 pm

SÍGUENOS EN:

Google News
Leopoldo López abandonó la embajada de España en Caracas luego de un año y medio rumbo a Colombia. Foto: Twitter @santosjorgeh

Leopoldo López abandonó la embajada de España en Caracas luego de un año y medio rumbo a Colombia. Foto: Twitter @santosjorgeh

Sáb, 24 / Oct / 2020 6:59 pm

Leopoldo López, opositor venezolano, cruzó la frontera en viaje hacia Colombia con el ánimo de llegar hasta España y se dice que se encuentra en la ciudad de Cúcuta.

Uno de los más famosos opositores de Nicolás Maduro, Leopoldo López, según fuentes extraoficiales cruzó la frontera con Colombia y puede que se encuentre en la ciudad de Cúcuta, capital del departamento de Norte de Santander, con la idea de viajar a Bogotá y desde allí partir hacia España.

López se encontraba en la embajada española en Caracas desde el 30 de abril del 2019 y salió de allí hacia la frontera con Colombia para cruzarla y llegar a territorio colombiano.

Debido a los cierres de los puentes y pasos fronterizos oficiales por cuestiones de la crisis sanitaria del Covid-19, López no habría tenido más remedio que pasar por alguna trocha o paso irregular para llegar a Colombia.

Leopoldo López es considerado uno de los principales contrarios al régimen de Nicolás Maduro, pero primero lo fue de Hugo Chávez Frías y este lo acusó de ser uno de los principales promotores del golpe de estado del año 2002.

Las autoridades venezolanas en cabeza del propio Maduro condenaron a López a pagar una condena de 14 años de prisión por incitar a la violencia durante unas protestas violentas y reprimidas a fuego por la policía y civiles al servicio del régimen, el saldo de dichos acontecimientos fue el de 43 personas fallecidas.

Leopoldo López fue arrestado y enviado a la cárcel militar de Ramo Verde, ubicada en las afueras de la ciudad de Caracas, capital de Venezuela, los partidarios de López consideraron esto como persecución y su condición de reo lo rotuló como un preso político.

El 30 de abril de 2019 fue liberado por un grupo militar que se sublevó al régimen de Maduro y desde entonces se asiló en la embajada de España en Caracas, a pesar de que el gobierno venezolano intentó por todos los medios de volverlo a condenar y encarcelar, su condición de asilado y la presión internacional sobre el caso, no lo permitieron.

Su esposa, Lilian Tintori ha sido una pieza clave en su denuncia y persecución política, Leopoldo López pertenece a una de las familias más poderosas de Venezuela, tanto en la rama paterna como materna, miembros de ellas han ostentado importantes cargos de Venezuela.

En el año 2015 un juez que participó en la condena de López por el supuesto cargo de instigar la violencia, aseguró que todo fue un montaje y que las pruebas que se obtuvieron fueron falsas, esto se produjo por orden del régimen de Nicolás Maduro, que a toda costa a querido encarcelar a López.

Redacción Actualidad • Colombia.com • Sáb, 24 / Oct / 2020 6:59 pm