Por: Redacción Actualidad • Colombia.com

¿Otro Santos?: Fernando Londoño criticó al presidente Iván Duque

El exministro uribista mostró estar decepcionado del primer mandatario, por medio de una columna de opinión.

¿Se acabó el romance entre Duque y el uribismo?. Foto: EFE
¿Se acabó el romance entre Duque y el uribismo?. Foto: EFE

El exministro uribista mostró estar decepcionado del primer mandatario, por medio de una columna de opinión.

El pasado 7 de agosto, Iván Duque Márquez se posicionó como el nuevo presidente de Colombia, apoyado por el exprimer mandatario Álvaro Uribe Vélez, actual líder del partido Centro Democrático.

Aunque Duque llegó como la ‘salvación’ de un país que, según los uribistas, estaba en declive gracias a la intromisión del castrochavismo de Juan Manuel Santos como presidente de la República, parece que, a cuatro meses de mandato, su romance con el uribismo se empieza a romper.

Por ejemplo, en los últimos días, por medio de una columna en Las 2 Orillas, el exministro del Interior y de Justicia, Fernando Londoño, arremetió en contra de Duque y de su canciller, Carlos Holmes. De acuerdo con el líder uribista, el mandatario  no ha tenido la suficiente participación en la defensa del exministro de Agricultura, Andrés Felipe Arias, condenado por el caso de corrupción en Agro Ingreso Seguro.

Fuente: Twitter/@FlondonoHoyos

Duque y su canciller Carlos Holmes Trujillo han sido en esto peores que Santos. Con la cobarde excusa de que no quieren interferir en procesos fiados a la Majestad de la Corte, no hicieron nada por Arias, ni siquiera pedir para él una cárcel menos aflictiva que la inhumana que padece”, escribió Londoño en su columna.

Además, describió como una “granujada” este acto del presidente Duque, indicando que el presidente le “pasa la pelota” a la Corte Suprema de Justicia, pero no interviene realmente en el proceso de Arias.

Hay que recordar que Andrés Felipe –también conocido como ‘Uribito’- se encuentra por fuera del país, luego de que la Corte Suprema de Justicia lo condenará por 17 años y 4 meses, en 2014. Actualmente, Arias se encuentra recluido en una cárcel de Estados Unidos, a espera de si es extraditado a Colombia o no.

Escucha acá las principales emisoras informativas de Colombia

Otros casos

Ahora bien, Fernando Londoño no es el primer ni único uribista que critica la gestión de Iván Duque como primer mandatario de Colombia.

En meses anteriores, personajes como Paloma Valencia e, incluso, el senador Uribe han arremetido en contra del mandato del excongresista del Centro Democrático.

@GustavoAdolfo_F

Paloma Valencia que estuv...

Ver tweet completo

En el primer caso, la senadora Valencia le recordó a Duque que ella también aportó su ‘granito de arena’ a su presidencia, por lo que le parecía increíble que éste no apoye su trabajo en la Cámara Alta de Colombia.

La queja surgió luego de que se cayera en el Senado la tercera propuesta de la reforma a la Justicia, promovida por Valencia y con la que se pretendía acabar con las altas Cortes, para así crear una sola denominada como Tribunal Supremo Constitucional.

“Me parece muy grave que este Congreso siga manteniendo la impunidad de los de cuello blanco, y lamento mucho que el Gobierno de Iván Duque, que ayudé a elegir, no hubiera ayudado a sacar lo que es una promesa de campaña, que es acabar con la impunidad de los poderosos en este país”, fue la queja de Valencia.

Por su parte, el expresidente Uribe también se ha mostrado algo molesto con el actuar de su ‘pupilo’, o, al menos, así lo hace ver un video que circuló hace un par de semanas en redes sociales, en el que el senador le pide a Duque enderezar.

“(…) pero necesitamos que Duque enderece, porque si Duque no endereza nos va muy mal”, son las palabras que pronuncia Uribe en la grabación que dura apenas unos segundos.

Aunque, según palabras del mismo Uribe, el congresista se refería a “enderezar el país”, tanto para periodistas como expertos, seguidores y opositores, el vídeo sí tenía cierto tono de regaño hacia Duque.

¿Será que el romance entre Iván Duque y el Centro Democrático terminará? ¿Al igual que Santos, Duque le dará la espalda a Uribe?

Te puede interesar: 

#LoMasLeido ¿Es esto una obligación del ...

Ver publicación completa