Por: Redacción Actualidad • Colombia.com

Odebrecht: La terna de Duque se desarma con la renuncia de Cabello Blanco

La dimisión de la magistrada propuesta por el presidente para fiscal ad hoc comienza a mostrar la debilidad de su misma concepción.

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

La dimisión de la magistrada propuesta por el presidente para fiscal ad hoc comienza a mostrar la debilidad de su misma concepción.

La abogada Margarita Cabello Blanco, magistrada de la Corte Suprema de Justicia, renunció este jueves a ser integrante de la polémica terna para fiscal ad hoc que realizó el presidente Iván Duque Márquez, y que en teoría tendrá a su cargo tres investigaciones de la constructora brasileña Odebrecht, involucrada en un gran escándalo de corrupción en el país.

De acuerdo a la Corte Suprema de Justicia "a pesar de mantener su postura de ostentar las calidades y no tener ninguna inhabilidad, por consideración con el presidente" colombiano, Iván Duque, y ese alto tribunal, así como por "facilitar el fluido desempeño de las instituciones, la magistrada Margarita Cabello Blanco acaba de renunciar a la terna". Según la información recogida por la agencia Efe de noticias.

Escucha acá las principales emisoras informativas de Colombia

Ahora la situación que da expuesta de esta manera con este inconveniente, partiendo desde mismo nombre de los ternados y su clara cercanía al uribismo. La Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia, que está reunida para elegir al fiscal ad hoc, debate si puede continuar con el trámite o si le pide a Duque que designe a otro candidato para completar la terna propuesta.

Cabello junto con Clara María González Zabala, actual secretaria jurídica de la Casa de Nariño, y Leonardo Espinosa Quintero, decano de la facultad de Derecho de la Universidad Sergio Arboleda, fueron presentados el martes pasado por el presidente Duque a la Corte Suprema de Justicia como candidatos a fiscal ad hoc.

Muy poco antes de conocerse la renuncia de la magistrada Cabello el mandatario Duque había expresado que la terna propuesta cumple los requisitos para asumir el reto de investigar los tres casos de los multimillonarios sobornos pagados en Colombia por la brasileña Odebrecht.

El pasado 16 de noviembre la vicefiscal general de Colombia, María Paulina Riveros, pidió a la Corte estudiar "la viabilidad" de nombrar un fiscal ad hoc luego de que una red de veedurías presentó una recusación para que se apartara de la investigación sobre Odebrecht por su cercanía con el fiscal general, Néstor Humberto Martínez.

En cuanto al escándalo de Odebrecht, este se acrecentó el mes pasado luego de que Noticias Uno emitiera una entrevista grabada en agosto pasado con el ingeniero Jorge Enrique Pizano, testigo clave en el caso, en la que aseguró que Martínez conocía desde 2015, antes de ser fiscal, las irregularidades de la empresa brasileña en Colombia.

El pasado 8 de noviembre Pizano quien temía por su vida falleció de manera sospechosa de un paro cardíaco y tres días después su hijo, Alejandro, también murió luego de beber una botella de agua que encontró en el escritorio de su padre y que contenía cianuro. Algo que levantó muchas sospechas y que puso al fiscal Martínez en el ojo del huracán.

Opiniones sobre la terna para fiscal ad hoc:

últimas noticias: La tern...

Ver tweet completo
@petrogustavo

Renuncia de Margarita Cab...

Ver tweet completo
@egolaxista_

Margarita Cabello estrena...

Ver tweet completo
@EspinosaRadio

Acaba de renunciar Margar...

Ver tweet completo
@DanielSamperO

Solo para contarles: Marg...

Ver tweet completo
@VickyDavilaH

Margarita Cabello Blanco ...

Ver tweet completo
@YolandaRuizRCN

Renunció Margarita Cabell...

Ver tweet completo
@Marianiniecheve

¿Saben q tienen en común ...

Ver tweet completo

Salió Margarita Cabello d...

Ver tweet completo
@stickrjc

La magistrada Margarita C...

Ver tweet completo
@JaimerCantilloB

#ÚltimoMinuto Se filtran...

Ver tweet completo

Renuncia Margarita Cabello a terna de fiscal ad hoc que asumirá investigación de Odebrecht: