Por: María Andrea Surez • Colombia.com

Liberland no solo ha entablado relaciones con Manizales, también con Haití y Malaui

Ante la lluvia de críticas hacia el alcalde de Manizales, Carlos Marín, se conoció que la capital de Caldas no es el único territorio que ha firmado convenios con Liberland, "país" que no figura en el mapa.

¿Liberland no solo ha entablado relaciones con Manizales?. Foto: Twitter @liberland_org
¿Liberland no solo ha entablado relaciones con Manizales?. Foto: Twitter @liberland_org

Ante la lluvia de críticas hacia el alcalde de Manizales, Carlos Marín, se conoció que la capital de Caldas no es el único territorio que ha firmado convenios con Liberland, "país" que no figura en el mapa.

Liberland, un "país" de 7 kilómetros cuadrados y que no figura en el mapa, generó polémica en la Alcaldía de Manizales después de que el mandatario Carlos Marín estableciera relaciones diplomáticas con dicho territorio.

“Acordamos establecer relaciones diplomáticas mutuas para realizar futuros planes de trabajo en equipo”, así lo manifestó el alcalde Marín en una grabación, material que luego fue eliminado de las redes sociales.

De acuerdo con el mandatario, Manizales estableció un convenio con ese país para que 5.000 personas estudien inglés gratis. Marín estuvo acompañado del secretario de TIC y Competitividad, Juan Felipe Jaramillo, y Randy Thompson, representante de Liberland en Colombia cuando realizó el anuncio en Facebook.

De acuerdo con el convenio de enseñanza de inglés, Liberland se encargaría de la formación y a la Alcaldía de Manizales le correspondería hacerse cargo de los costos relacionados con la promoción de la formación en una plataforma de dicha “nación” de Europa.

Ante la lluvia de críticas que le llegaron a Marín, se conoció que el alcalde de la capital de Caldas no ha sido el único mandatario que ha establecido relaciones diplomáticas con Liberland. De acuerdo con Thompson, también hay otros países que los han reconocido.

“El reconocimiento de Colombia sería un gran paso para Liberland. Pero tenemos el reconocimiento de varios países, incluidos los memorandos de entendimiento en Malawi y Haití”, señaló.

A través de un comunicado del pasado 6 de octubre, Liberland indicó que el memorando de Entendimiento había sido firmado entre Malawi y Liberland a través de “un brazo especial de Liberland Aid Foundation”. “Este Memorándum significa el reconocimiento de nuestro país como un socio diplomático y económico válido y digno para el Estado Africano”, se lee en la misiva.

En el acuerdo firmado por el ministro de Agricultura de Malaui y el secretario de Estado de Liberland, Tariq Abbasi, ambos territorios se comprometieron a fortalecer las relaciones económicas y a impulsar la posibilidad de que el país africano pueda convertirse en un distribuidor de granos a nivel internacional.

Entre tanto, Haití también firmó un documento en 2020 con Liberland, en el cual el entonces primer ministro del país caribeño, Joseph Jouthe y Steven V Melnik, delegado de la nación europea, pactaron establecer proyectos públicos en materia comercial, económica, social, cultural y científica.

“Las Partes desarrollarán sus relaciones sobre la base de una estricta observancia de las disposiciones de la Carta de las Naciones Unidas, de los principios de igualdad soberana de los Estados, de libre determinación de los pueblos, de solución de controversias por medios pacíficos, sin violencia ni uso de la fuerza”, se lee en el acuerdo suscrito.