Política

Por: Juan Carlos García Sierra • Colombia.com

Alcalde de la ciudad de Manizales anuncia convenio con Liberland, una nación que no existe

Carlos Mario Marín anunció con bombos y platillos un convenio con Liberland, una supuesta nación europea, que a través de una plataforma enseñará a 5.000 personas a hablar inglés.

Liberland es una ciudad-estado de 7 kilómetros que no cuenta con reconocimiento internacional. Foto: Youtube
Liberland es una ciudad-estado de 7 kilómetros que no cuenta con reconocimiento internacional. Foto: Youtube

Carlos Mario Marín anunció con bombos y platillos un convenio con Liberland, una supuesta nación europea, que a través de una plataforma enseñará a 5.000 personas a hablar inglés.

El alcalde de la ciudad de Manizales, Carlos Mario Marín, es el centro de la polémica en la capital del departamento de Caldas al anunciar un pacto de cooperación y acercamiento para realizar diferentes convenios con Liberland, una nación inexistente.

“Acordamos establecer relaciones diplomáticas mutuas para realizar futuros planes de trabajo en equipo”, así lo manifestó el alcalde Marín mientras realizaba la lectura en una grabación que luego fue borrada de las redes sociales.

Liberland es una supuesta ciudad-estado entre Croacia y Serbia autodefinida como una nación europea a la orilla oeste del río Danubio, cuenta con 7 kilómetros cuadrados de extensión y fue fundada en 2015 por el político checo Vit Jedlicka.

De acuerdo con el diario El Clarín de Argentina, Liberland no cuenta con reconocimiento por ningún país, únicamente por Sudán del Norte, que tampoco tiene reconocimiento como país.

El alcalde Carlos Mario Marín anunció el martes que la ciudad de Manizales había establecido un convenio con Liberland para que 5.000 personas estudien inglés gratis, este aviso se hizo a través de la red Facebook, y en esta presentación estaban presentes también el secretario de TIC y Competitividad, Juan Felipe Jaramillo, y Randy Thompson, ciudadano de Liberland y que en Colombia aparece como representante de la ‘nación europea’.

“Queremos ayudar a los colombianos, más que todo en Manizales, a la gente que quiere mejorar su vida en total. Es cierto, como 30% aumento de sueldo si tiene inglés. En nuestra nación en Liberland somos felices por ayudar acá en Manizales, 5 mil personas”, indicó Thompson pidiendo disculpas porque su español no es muy bueno.

De acuerdo con el convenio de enseñanza de inglés, Liberland se encargaría de la formación y a la Alcaldía de Manizales le correspondería hacerse cargo de los costos relacionados con la promoción de la formación en una plataforma propia de Liberland.

Una vez se viralizó el acuerdo, las críticas en contra del alcalde Marín arreciaron y la publicación fue retirada, además en las redes la discusión se centró en que el Estado colombiano no admite relaciones con países que no han sido reconocidos.

El alcalde de Manizales se ha visto envuelto en polémicas, como la suscitada en agosto por una tutela interpuesta contra él por un grupo de ciudadanos que reclamaban la razón por la cual los bloqueó de la red twitter, el argumento del mandatario fue que era blanco de burlas por la muerte de su mamá, de quien decían había muerto como producto de un suicidio, cuando no era cierto.

Otro escándalo se ‘destapó’ hace unas semanas y tiene que ver con una grabación en la que el gerente de la Lotería de Manizales amenaza al alcalde Marín con revelar lo que conoce sobre presuntas irregularidades en la institución.