Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

Aerocafé: la polémica conversación entre Petro y el alcalde de Manizales sobre el proyecto

El alcalde de Manizales, Carlos Mario Marín, aclaró que apoya el proyecto del Aeropuerto del Café pero "estamos es mamados de que se roben la plata”.

Aerocafé podría quedar en veremos por polémica conversación. Foto: Twitter @alcalde_verde
Aerocafé podría quedar en veremos por polémica conversación. Foto: Twitter @alcalde_verde

El alcalde de Manizales, Carlos Mario Marín, aclaró que apoya el proyecto del Aeropuerto del Café pero "estamos es mamados de que se roben la plata”.

Una polémica conversación entre el alcalde de Manizales, Carlos Mario Marín y el presidente, Gustavo Petro, podría poner en jaque el proyecto del Aeropuerto del Café, que se construye en el municipio de Palestina. 

En un video, que se ha hecho viral en las redes sociales, Marín le asegura al jefe de Estado que el Aerocafé es un proyecto lleno de corrupción y hecho por las élites, mientras que su administración saca adelante otras iniciativas como la línea tres del cable aéreo. 

"El lobby en Bogotá es sobre el aeropuerto y no sobre los cables, ¿por qué?", fue la pregunta que le formuló el presidente Petro al alcalde Marín, quien le respondió: "Acá hay gente muy poderosa que ha tenido acceso a la nación, a ministros, a la cúpula militar”. 

“Es un proyecto de 40 años en el que muchas poderosas familias de la ciudad han encontrado la forma de vivir del Estado. Es un proyecto de las élites, la región podría necesitarlo si lo hiciera, pero son 20 años perdidos, plata perdida y no tiene apoyo popular", indicó.

Foto: Twitter @lcvelez

A sus palabras se suman las entregadas por el jefe de Estado en el consejo regional el pasado sábado. "Se nos ha querido hacer ver que el proyecto fundamental, que tiene el consenso de la sociedad caldense, es el aeropuerto en Palestina. Ese tema en realidad no lo voy a decidir yo, lo van a decidir ustedes porque hay que priorizar. Con Aerocafé haremos lo que el pueblo quiera", dijo Petro.

Ante las polémicas declaraciones de Marín, los gremios manifestaron su voz de rechazo pues consideran que esto prácticamente hundiría el proyecto. La Cámara de Comercio de Manizales dijo sentir una “profunda contrariedad” por lo sucedido.

"Con gran tristeza observamos que al contrario de dar luz verde a un proyecto que tiene todo listo financiera y técnicamente para hacerse realidad, nuevamente se lleva el congelador. Expresamos nuestro enorme descontento con las declaraciones del alcalde”, indicaron. 

A su vez, la entidad señaló que “esta es labor de un mandatario hacer la mejor gestión posible en beneficio de sus ciudadanos”. “Lo instamos a que gobierne con rigor, basado en evidencia y con criterio", manifestaron desde la Cámara de Comercio.

Por su parte, el concejal verde, Julián Osorio, le cuestionó Marín que en el pasado él respaldó el proyecto y hasta le agradeció al expresidente Iván Duque su apoyo al mismo. "¿A cuál Carlos Mario le creemos? ¿Al que se reunió con el expresidente en 2020 para decir que el aeropuerto nos permitiría crecer económicamente y agradecía su legado por apoyar este proyecto? ¿Al fin qué alcalde?", le reprochó. 

Marín publicó en sus redes sociales otro fragmento del video en el que dijo que le quitó $20.000 millones al cable para sacar adelante el proyecto de Aerocafé porque “era un compromiso pactado con la clase dirigente y gremial de Manizales”. “Siempre lo he apoyado, estamos es mamados de que se roben la plata”, puntualizó.