Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

Batallón Ayacucho de Manizales: escándalo por desfile de mujeres en ‘body’

Algunos internautas califican el video como "violencia de género" por parte del Ejército Nacional.

Batallón Ayacucho de Manizales: escándalo por desfile de mujeres en ‘body’. Foto: Twitter @VelandiaZuluaga
Batallón Ayacucho de Manizales: escándalo por desfile de mujeres en ‘body’. Foto: Twitter @VelandiaZuluaga

Algunos internautas califican el video como "violencia de género" por parte del Ejército Nacional.

Un desfile de mujeres en ‘body’ en el Batallón Ayacucho de Manizales ha generado polémica en redes sociales este lunes 6 de junio. En un video de 16 segundos, que es viral en Twitter, se conocieron estas imágenes que han derivado en una gran cantidad de reacciones. 

En el metraje se ve como mujeres marchan en vestido de baño ante la mirada de los uniformados, lo que muchos han llegado a calificar como “violencia de género”. Sin embargo, el usuario que lo publicó reveló que se trata de un evento de modelaje. 

Foto: Twitter

De acuerdo con esta persona, la agencia Big Model utilizó la instalación de la institución castrense como locación para realizar este desfile el pasado fin de semana. De hecho, la misma empresa emitió un comunicado donde señala que no hubo ningún acto de violencia de género.

“Queremos informarles con relación al evento realizado el domingo 5 de junio en el batallón Ayacucho de Manizales que no se violaron los derechos de ninguna mujer, fue un evento de demostración cultural donde se solicita el espacio para la realización de grados de nuestros estudiantes. (no fue un evento realizado ni pagado por el batallón)”, señaló la misiva.

Finalmente, la agencia explicó que, en este evento cuyo propósito era graduar a sus estudiantes, también se realizaron más actividades, pero que el video publicado en las redes sociales solo muestra esa parte del suceso. 

“El modelaje es un acto de respeto, asimismo como pudo ser un torneo de fútbol, actividades todas autorizadas por los padres de familia. Queda aclarar que en dicho video difamado solo se muestran unos segundos del evento realizado”, concluyó Paola Giraldo, la directora de Big Model.

Respuesta del Ejército

De igual manera, el Ejército Nacional respondió ante la polémica que suscitaron estas imágenes para explicar la situación presentada dentro del Batallón de Infantería N° 22 Batalla de Ayacucho, adscrito a la Octava Brigada.

En su misiva, la institución aseguró en seis puntos lo sucedido el pasado domingo 5 de junio:

1. El evento se realizó en el marco de la jornada de visitas a los jóvenes que se encuentran prestando su servicio militar y hacen parte del segundo contingente del presente año, en compañía de sus familiares.

2. Se realizaron diferentes actividades, entre ellas, visita a las instalaciones de la guarnición, presentación de artistas de música popular y urbana y presentación de la banda de músicos de la unidad militar.

3. En lo que hace referencia a las imágenes publicadas en redes, estas corresponden a los grados de los estudiantes de la Academia de Modelos Big Model y Fundación New Model Talentos y Diversidad, la cual, a través de su directora, desde el pasado mes de abril, había enviado una solicitud para que asistieran sus alumnos, padres de familia, docentes, presentador y directivos a las instalaciones de la Unidad, en apoyo al talento regional. Durante el desfile, la temática era la evolución de los vestuarios desde los años 20 hasta los futuristas.

4. A esta hora se desplaza una comisión de la Inspección General del Ejército hacia el batallón, con el fin de adelantar la verificación de los procesos y procedimientos efectuados por parte de la unidad frente a esta situación.

5. Tras la revista de la Inspección General del Ejército y las recomendaciones que sean generadas, se tomarán las acciones administrativas y/o disciplinarias a que haya lugar.

6. Para el Ejército Nacional es fundamental el cumplimiento de su política, directrices y lineamientos relacionados con la implementación del enfoque de género y la prevención de las violencias basadas en género.