Por: Juan Carlos García Sierra • Colombia.com

Yeugueni Prigozhin: Líder mercenario ruso amotinado en Ucrania muere en accidente aéreo en Rusia

El líder mercenario ruso amotinado en Ucrania, Yeugueni Prigozhin, aparece en el listado de pasajeros fallecidos que viajaban en un jet privado accidentado en proximidades de Moscú.

Actualización
El líder paramilitar ruso Yeugueni Prigozhin, murió presuntamente en un accidente aéreo en Rusia. Foto: Twitter @agusantonetti
El líder paramilitar ruso Yeugueni Prigozhin, murió presuntamente en un accidente aéreo en Rusia. Foto: Twitter @agusantonetti

El líder mercenario ruso amotinado en Ucrania, Yeugueni Prigozhin, aparece en el listado de pasajeros fallecidos que viajaban en un jet privado accidentado en proximidades de Moscú.

Yeugueni Prigozhin, líder de la milicia Wagner, grupo paramilitar ruso que luchaba en la guerra contra Ucrania, pero que se amotinó contra el Ejército ruso, presuntamente murió al registrarse un accidente aeronáutico al noroeste de Moscú, capital rusa, de acuerdo con informaciones de la agencia TASS.

El nombre del líder miliciano apareció en una lista de ocupantes fallecidos de un jet privado del fabricante brasileño Embraer con capacidad para 7 pasajeros que se estrelló en proximidades de Moscú en la población de Kujenkino en la región de Tver.

La Agencia Federal Rusa de Transporte Aéreo, Rossaviatsia, fue la encargada de comunicar el siniestro de la aeronave, así como dar a conocer la lista de los pasajeros que fallecieron como consecuencia de la colisión, y en ella aparecía el nombre de Yeugueni Prigozhin.

De acuerdo con las informaciones que suministró la agencia noticiosa rusa, en la aeronave, un Embraer Legacy, que se dirigía desde Moscú a San Petesburgo viajaban 7 pasajeros y 3 tripulantes, todos fallecidos en el accidente que es motivo de investigación por parte de las autoridades rusas.

¿Quién era Yeugueni Prigozhin?

El líder de la milicia Warner, organización paramilitar rusa de carácter extraoficial compuesta por una red de empresas y milicias privadas compuesta por mercenarios que combaten a cambio de paga, contaba con 62 años y se hizo famoso porque combatió en favor de la Federación de Rusia en la invasión y posterior guerra contra Ucrania iniciada en 24 de febrero de 2022.

Prigozhin lideró el asalto ruso a la ciudad de Bajmut en la región de Donestk, una urbe con cerca de 80.000 habitantes e importante bastión comercial, administrativo y militar de Ucrania, la operación resultó ser la más sangrienta y duradera de toda la guerra, pero después de meses de lucha, el líder mercenario se sublevó al Gobierno de Vladimir Putin organizando un motín.

Prigozhin, quien pertenecía al círculo de íntimos del presidente Vladimir Putin, según otros cercanos al mandatario ruso, se excedió en sus vanidades y quiso más poder otorgado, y al no obtenerlo, se sublevó contra el Ejército ruso derribando helicópteros militares de Rusia, matando a sus pilotos y amenazando con dirigirse hacia Moscú.

El gobierno de la Federación de Rusia decidió permitir que Prigozhin y sus hombres se dirigieran hasta Bielorrusia luego de retirar cargos penales por su amotinamiento y sublevación para evitar un derramamiento de sangre.

De Prigozhin se dijo que estuvo en África luego de pasar por Bielorrusia, nación fiel a la Federación de Rusia, y que incluso se ofreció para combatir a su lado en Ucrania, pero se desconoce el por qué de su regreso a Rusia, lugar en donde encontró la muerte por causas que se investigan, aunque las especulaciones comenzaron a aparecer desde el mismo momento en que se comunicó que su nombre aparecía en la lista de fallecidos en el avión Embraer.