Por: Juan Carlos García Sierra • Colombia.com

Colombianos combatientes en Ucrania denuncian que son golpeados y tratados como animales

Por medio de videos en las redes varios colombianos que combaten para el Ejército de Ucrania denuncian que reciben malos tratos por parte de oficiales del Ejército de aquel país.
 

Combatientes multinacionales pelean por paga en favor de Ucrania. Foto: Pixabay
Combatientes multinacionales pelean por paga en favor de Ucrania. Foto: Pixabay

Por medio de videos en las redes varios colombianos que combaten para el Ejército de Ucrania denuncian que reciben malos tratos por parte de oficiales del Ejército de aquel país.
 

La invasión de las tropas rusas a Ucrania el 24 de febrero de 2022 motivó el rechazo de buena parte del mundo y también suscitó el deseo de muchos de ir a pelear al país del este de Europa y liberarlo del enemigo, algunos con razones románticas y otros con justificaciones económicas.

Varios colombianos se encuentran peleando en Ucrania, todos con trayectoria en la milicia, pues deben comprobar y acreditar experiencia en combate y armas, algo que califica bien a los elementos colombianos que por el conflicto armado en el país se mantienen en acción.

Desde el inicio de la guerra en Ucrania varios colombianos que, como militares retirados han ido a pelear con paga, se han quejado de las difíciles condiciones que deben enfrentar, pues no solo el drama y el horror de una confrontación bélica ha sido el problema, lo son también el retraso en los pagos y los malos tratos.

En diferentes videos que han sido publicados en las redes, algunos combatientes colombianos en Ucrania denuncian que son víctimas de trato cruel e inhumano por parte de superiores del Ejército de Ucrania, los cuales consisten en agresiones físicas y lanzamiento de gas.

Según datos de los mismos combatientes colombianos, también llamados mercenarios y milicianos porque prestan servicio a un ejército foráneo bajo pago, son 25 los compatriotas fallecidos defendiendo a Ucrania de las pretensiones rusas en un conflicto que ya supera los 500 días y no parece tener un final, porque son más los avisos y las advertencias de ataques entre ucranianos y rusos que diálogos de paz y pacto de treguas.

Un combatiente colombiano describe que es tratado como ´un perro´ por algunos comandantes del Ejército de Ucrania, aunque no solo colombianos son los foráneos que combaten en apoyo de la exrepública soviética, elementos de varias nacionalidades componen una variopinta ´legión extranjera´.

“Me tratan como a un perro y tengo una hijueputa esquirla en el brazo por defender a tu país de mierda, cumplí mis órdenes, formé a la gente, y porque ese hijo de puta perro no formó tres personas me tratan como a un animal”, indicó un soldado colombiano.

Los colombianos no son los únicos que se quejan de malos tratos de oficiales ucranianos, latinos de diferentes nacionalidades aseguran que la xenofobia es el pan de cada día y reciben malos tratos y atropellos dentro de su propia tropa solo por provenir de un lugar específico del planeta.

“Mucha humillación, mucha humillación, por eso es que se va la gente”, puntualizó un combatiente colombiano en Ucrania.