Por: Juan Carlos García Sierra • Colombia.com

Embajada de Rusia dice que colombianos fueron imprudentes al viajar a Ucrania

La embajada de Rusia en Colombia respondió a la protesta del Gobierno Nacional afirmando que colombianos afectados en Kramatorsk fueron imprudentes al viajar a dicho lugar.

En el bombardeo ruso a Kramatorsk resultaron heridos levemente Héctor Abad Faciolince y Sergio Jaramillo. Foto: Youtube
En el bombardeo ruso a Kramatorsk resultaron heridos levemente Héctor Abad Faciolince y Sergio Jaramillo. Foto: Youtube

La embajada de Rusia en Colombia respondió a la protesta del Gobierno Nacional afirmando que colombianos afectados en Kramatorsk fueron imprudentes al viajar a dicho lugar.

La embajada de Rusia en Colombia respondió a la nota que la cancillería dirigió a su país como protesta por el bombardeo de las tropas del Ejército ruso a la ciudad de Kramatorsk en el que ciudadanos colombianos que habían viajado a Ucrania casi pierden la vida.

Gustavo Petro manifestó que las tropas rusas violaron los protocolos de la guerra al atacar posiciones de civiles desarmados, pero la respuesta de la embajada rusa indica que la presencia de los ciudadanos colombianos en Ucrania es imprudente.

El pronunciamiento de la embajada rusa en Colombia fue un mensaje en el que lamentaban los hechos en los que se vieron envueltos los ciudadanos colombianos, pero recordaron que la ciudad de Kramatorsk no es el lugar ideal para disfrutar de la gastronomía ucraniana.

“Con mucho pesar nos enteramos de los acontecimientos en Kramatorsk. A nuestro juicio, la ciudad cercana al frente, convertida en un hub operacional y logístico militar, no es un lugar apropiado para degustar platos de la cocina ucraniana”, manifestó la embajada rusa en Colombia en un tuit.

La embajada de Rusia extendió su pronunciamiento en otro tuit en el que afirma que por fortuna no hubo que lamentar una tragedia con la situación de los ciudadanos colombianos que quedaron en medio del ataque a una zona de Kramatorsk y pidió a los nacionales no viajar a zonas en conflicto armado.

“Por supuesto estamos felices de que para los ciudadanos levemente heridos aquel imprudente viaje no se haya convertido en una tragedia irreparable. insistimos en que los representantes del amigo pueblo colombiano se abstengan de visitar territorios y lugares de acciones bélicas”, puntualizó la embajada rusa en Colombia.

Ministerio de Relaciones Exteriores ruso se pronuncia

En diálogo con W Radio, la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, María Zakharova, aseguró que la guerra que se libra en Ucrania solo está beneficiando económicamente a Washington y Londres en detrimento de la economía de la Unión Europea.

Zakharova aseguró que Rusia va aganar la guerra, la cual libra en contra del nazismo y el fascismo que países occidentales plantaron en Ucrania para que sus ciudadanos se fueran en contra de Rusia.

“No estamos luchando contra el pueblo ucraniano o contra Ucrania, sino contra el neonazismo y fascismo que se fueron sembrando en ese territorio con la participación de países occidentales para que estos ciudadanos se volvieran contra Rusia”, indicó María Zakharova.

La portavoz rusa se refirió también a la presencia de colombianos en el restaurante de la ciudad de Kramatorsk y cuestionó las razones por las cuales la escritora ucraniana Victoria Amelina invitó a algunos ciudadanos de esta nacionalidad, porque para su gobierno, ella quiso generar una provocación vinculando apersonas extranjeras en la zona de conflicto.

“Hay que hacer una investigación, tratar de entender por qué vinieron a este restaurante en Kramatorsk, nunca he oído que Kramatorsk sea un centro de gastronomía en esta región y por qué se encontraron ahí, es una huella de los saboteadores de Kiev y siempre están actuando bajo la bandera ajena”, indicó María Zakharova portavoz de la cancillería rusa.