Por: Redacción Actualidad • Colombia.com

Mariúpol espera evacuar a sus habitantes en medio de un alto del cese al fuego pactado con Rusia

Mariúpol, ciudad ucraniana de 450.000 habitantes ubicada en las costas del Mar de Azov, es evacuada en medio de un alto del cese al fuego pactado con Rusia durante las conversaciones del jueves en Bielorrusia.

Ucrania resiste la brutal invasión rusa mientras su población civil es la más afectada. Foto: Twitter @JoeNBC
Ucrania resiste la brutal invasión rusa mientras su población civil es la más afectada. Foto: Twitter @JoeNBC

Mariúpol, ciudad ucraniana de 450.000 habitantes ubicada en las costas del Mar de Azov, es evacuada en medio de un alto del cese al fuego pactado con Rusia durante las conversaciones del jueves en Bielorrusia.

Mientras se hacen las cuentas de la guerra en Ucrania, aparecen cifras que bailan al vaivén de las explosiones y los ataques del ejército ruso, los números de muertos y heridos son contabilizados como información fría por los medios y las redes que hacen que el espectador conozca de primera mano los acontecimientos, y por supuesto, los fríos números que corresponden a vidas humanas, pérdidas irreparables que el mundo denuncia y sus familias sufren.

Informaciones indican que las tropas rusas han disparado más de 500 misiles sobre diferentes objetivos, en su mayoría civiles, sin importar que caigan mujeres, ancianos o niños, y ahora acusa a Ucrania de haber realizado un ataque contra su propia estación de energía nuclear en la noche del pasado jueves.

En medio del fuego, se ha abierto la oportunidad para que los civiles ucranianos puedan buscar refugio en otros lugares, especialmente en países vecinos, y así escapar del horror de la guerra, una de las máximas expresiones de la brutalidad y maldad humana, un evento al que nuca se debe llegar.

Mariúpol, un ayuntamiento ubicado en el sureste de Ucrania, anunció que luego de la tregua pactada evacuará a la población civil en un corredor humanitario, dicha acción se realizará en vehículos de transporte y particulares que deben ceñirse a una ruta prestablecida.

Las autoridades solicitaron a la población de esta ciudad de 450.000 habitantes que lleven en sus vehículos la mayor cantidad de personas posible, esta urbe se encuentra ubicada sobre las costas del Mar de Azov y es una de las más importantes de Ucrania.

“Querido vecinos de Mariúpol, a partir de hoy comienza la evacuación de la ciudad. No es una decisión fácil, pero como siempre he dicho Mariúpol no son ni sus calles ni sus edificios. Mariúpol son sus habitantes, nosotros”, afirmó Vadim Boychenko, alcalde de la ciudad.

Rusia anunció que a partir de las 10 de la mañana, hora de Moscú, de hoy sábado 5 de marzo, se dio apertura a los corredores humanitarios para evacuar a las ciudades de Mariúpol y Volnovaja en el este de Ucrania.

“Hoy, 5 de marzo, se anuncia un cese al fuego a partir de las 10:00 hora de Moscú (9 horas de Kiev) y la apertura de corredores humanitarios para la salida de civiles de Mariúpol y Volnovaja”, señaló el Ministerio de Defensa de la Federación Rusa.

Esta apertura del corredor humanitario fue acordada en las negociaciones realizadas el jueves en Bielorrusia, y el alcalde de Mariúpol aseguró que la ciudad se encontraba cerca de una “catástrofe humanitaria”, al no contar con servicios de agua, electricidad y calefacción.