Por: Redacción Actualidad • Colombia.com

Informes de inteligencia occidentales aseguran que China sabía que Rusia invadiría Ucrania

Informes de inteligencia occidentales aseguran que China sabía que Rusia invadiría Ucrania, así lo reveló The New York Times, mientras China se mostró en desacuerdo y afirma que es una difamación en contra de su Gobierno.

Vladimir Putin y Xi Jinping han sostenido varias reuniones y se consideran mandatarios muy cercanos. Foto: Twitter @ocortesi
Vladimir Putin y Xi Jinping han sostenido varias reuniones y se consideran mandatarios muy cercanos. Foto: Twitter @ocortesi

Informes de inteligencia occidentales aseguran que China sabía que Rusia invadiría Ucrania, así lo reveló The New York Times, mientras China se mostró en desacuerdo y afirma que es una difamación en contra de su Gobierno.

La invasión rusa es el tema que capta la atención del mundo en estos días, y mientras las potencias occidentales rechazan la intervención de Vladimir Putin, China ha mantenido un silencio que muchos catalogan como cómplice, además se afirma que la inmensa nación comandada por Xi Jinping conocía los planes rusos de invadir a la antigua república soviética.

Informes de inteligencia de organismos occidentales aseguran que China sabía, no solo de que Putin quería invadir Ucrania, sino que sabía que era una determinación tomada, y solo le pidió al líder de la Federación de Rusia que la retrasara para poder realizar los Juegos Olímpicos de Invierno sin contratiempos, esto como parte de una publicación realizada por el diario The New York Times.

Rusia pospuso su invasión solo para no enojar a China, y ambas potencias declararon que su asociación no ‘tenía límites’, por lo que las potencias de occidente consideran que una alianza entre Putin y Jinping es potencialmente peligrosa.

China reaccionó al informe y aseguró que es totalmente falso y que solo quiere ‘desviar la atención y la culpa’, además declaró su rechazo hacia la expansión de la OTAN a países del este de Europa, algo que los Estados Unidos han apoyado abiertamente.

“Esperamos que los responsables de la crisis reflexionen sobre su papel en Ucrania, asuman sus debidas responsabilidades y tomen medidas concretas para aliviar la situación y resolver el problema, en lugar de culpar a otros”, afirmó el portavoz del Gobierno de China, Wang Wenbin.

Anteriores a las declaraciones de Wenbin, se conocieron la del portavoz de la embajada china en Washington, Liu Pengyu, según las cuales: “las afirmaciones mencionadas en los informes pertinentes son especulaciones sin ningún fundamento y tienen la intención de culpar y difamar a China

El diario afirma que existen ciertas dudas sobre si existía un conocimiento de la invasión por parte de Xi Jinping, debido a que horas previas a la invasión rusa, Washington y Beijing habían conversado y en el embajador chino se notaba escepticismo por una incursión de las tropas de Putin en Ucrania.

Las potencias occidentales creen que no es probable que Putin no le informara a Jinping de la invasión a Ucrania debido a que esta acción y sus consecuencias impactarían también a China.

La invasión rusa a Ucrania se inició el 24 de febrero y ha causado enormes pérdidas humanas, Ucrania ha sufrido del poder destructor de Rusia y la emergencia humanitaria es inmensa, anoche fue atacada una estación nuclear y existe un cese del fuego en territorios escogidos como corredor humanitario, escenario que permite la evacuación de civiles.