Por: Christopher Ramírez, con información de E • Colombia.com

Claudia López envió mensaje de apoyo a la nueva Constitución en Chile

La Alcaldesa de Bogotá tildó de "grande" a "esta generación de chilenos que no se dejó arrebatar los sueños".

Actualización
Casi el 80 % de los chilenos aprobaron la nueva Constitución. Foto: EFE
Casi el 80 % de los chilenos aprobaron la nueva Constitución. Foto: EFE

La Alcaldesa de Bogotá tildó de "grande" a "esta generación de chilenos que no se dejó arrebatar los sueños".

El pasado 25 de octubre, Chile le dijo “sí” a la redacción de una nueva Constitución, tras una histórica jornada en la que casi el 80 % de los votantes que participaron del plebiscito aprobaron dejar atrás la huella de Augusto Pinochet, quien dirigió el país bajo un régimen dictatorial entre 1973 y 1990.

“Hoy es tiempo de sanar las heridas del pasado, unir voluntades y levantar la vista hacia el futuro”, dijo el presidente de Chile, Sebastián Piñera.

Asimismo, Piñera recordó la necesidad de que esta nueva Carta Magna “sea un gran marco de unidad, estabilidad y futuro”, con el fin de que prevalezca “la unidad sobre la división”.

“Esto es un triunfo de todos los chilenos y chilenas”, añadió.

@sebastianpinera

Ya voté, ¿y usted? Hoy v...

Ver tweet completo

Sin embargo, la emoción por los resultados que generó esta jornada de votación no se limitaron solo a los políticos chilenos, sino que varias personalidades en Latinoamérica también se unieron a las voces de alegría tras la decisión tomada por el pueblo chileno en las urnas; entre las que hace parte Claudia López.

Desde un principio, la Alcaldesa de Bogotá mostró su apoyo a las manifestaciones sociales que se presentaron a finales de 2019 en Chile y que ingresaron al Gobierno de ese país a una crisis política que lo obligó a ceder al plebiscito en busca de una nueva Constitución. Por esto, no fue sorpresa que la primera mandataria de los bogotanos se mostrará satisfecha con los resultados obtenidos en ese país.

“Grande esta generación de chilenos que no se dejó arrebatar los sueños y que podrá contar con orgullo que su legado fue dejar atrás el legado de la dictadura de Pinochet y construir el de una mejor democracia, que hizo el verdadero milagro chileno. ¡Grandes!”, escribió López en su cuenta de Twitter.

La publicación de la Alcaldesa va acompañada de un video en el que una de las defensoras de la nueva Constitución denota su alegría tras los históricos resultados.

@ClaudiaLopez

Grande esta generación de...

Ver tweet completo

Escucha acá las principales emisoras informativas de Colombia

Sobre el órgano que debe escribir el nuevo texto, la otra pregunta que se planteó en la histórica votación, se impone con un 79,24 % la opción de la convención constitucional, que estará integrada solo por ciudadanos electos para ese fin y será paritaria, según los últimos datos ofrecidos, que se presumen irreversibles, informados por el Servicio Electoral de Chile (Servel).

La opción del rechazo al cambio constitucional recibió un 21,80 % de los votos, mientras que la opción de que la nueva Carta Magna la elabore una convención mixta formada por parlamentarios y ciudadanos electos obtuvo el 20,76 % de los votos.

Las 155 personas que integrarán la convención ciudadana que redactará la nueva Constitución serán elegidas por votación popular el 11 de abril del año que viene y a partir de entonces tendrán un margen de nueves meses, prorrogables una sola vez por tres meses más, para elaborar el nuevo texto de la nueva Carta Magna.

El texto resultante será sometido a un nuevo referéndum, ya en 2022, que será de voto obligatorio y en el que los ciudadanos decidirán si lo aprueban o rechazan.