Policías ecuatorianos irrumpen en embajada mexicana en Quito: hay ruptura de relaciones
El mandatario mexicano, Andrés Manuel López Obrador, ha decidido este viernes cesar las relaciones diplomáticas con Ecuador tras el ingreso de la policía ecuatoriana a la embajada de México en Quito.
El mandatario mexicano, Andrés Manuel López Obrador, ha decidido este viernes cesar las relaciones diplomáticas con Ecuador tras el ingreso de la policía ecuatoriana a la embajada de México en Quito.
Una fuerte situación de orden político se está viviendo en Ecuador, luego de que la policía ecuatoriana ingresara a la fuerza a la embajada de Mexico en quito para detener a Jorge Glas, exvicepresidente de Rafael Correa, quien se encontraba refugiado en la sede diplomática.
Este hecho ha causado una ruptura de relaciones entre ambas naciones. Tras darse a conocer la noticia, el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador decidió romper relaciones con México por considerar esta actuación como una “violación al derecho internacional”.
“Me acaba de informar Alicia Bárcena, nuestra secretaria de Relaciones Exteriores que policías de Ecuador entraron por la fuerza a nuestra embajada y se llevaron detenido al exvicepresidente de ese país quien se encontraba refugiado y tramitando asilo por la persecución y el acoso que enfrenta”, señaló López Obrador a través de su cuenta de X.
El mandatario añadió que “se trata de una violación flagrante al derecho internacional y a la soberanía de México por lo cual le he instruido a nuestra canciller que emita un comunicado sobre este hecho autoritario, proceda de manera legal y de inmediato declare la suspensión de relaciones diplomáticas con el gobierno de Ecuador”.
Me acaba de informar Alicia Bárcena, nuestra secretaria de Relaciones Exteriores que policías de Ecuador entraron por la fuerza a nuestra embajada y se llevaron detenido al exvicepresidente de ese país quien se encontraba refugiado y tramitando asilo por la persecución y el acoso…
— Andrés Manuel (@lopezobrador_) April 6, 2024
El gobierno mexicano le concedió el asilo a Jorge Glas, quien fue detenido por agentes ecuatorianos en una operación policial en la noche de este viernes; no obstante, medida de asilo fue rechazada por el presidente ecuatoriano, Daniel Noboa, al considerar que no se trata de un perseguido político.
Cabe destacar que el exvicepresidente Glas se encontraba en la Embajada de México en Quito desde el diciembre pasado. La Cancillería ecuatoriana aseguró que el exvicepresidente ha sido condenado por delitos comunes, por lo que debería someterse a la justicia ordinaria de su país.
En Ecuador “no se persigue a persona alguna por motivos de raza, religión, pertenencia a determinado grupo social u opiniones políticas, en acatamiento a la Constitución, a los instrumentos internacionales de derechos humanos y las leyes de la República”, agregó.
Esta situación tensa las relaciones entre ambas naciones, que ya se encontraban un poco fracturadas a raíz de unas polémicas declaraciones de López Obrador sobre las últimas elecciones ecuatorianas en las que fue asesinado un candidato.