Por: Lina Bustos • Colombia.com

Microsoft multada por recopilación ilegal de información infantil

Microsoft ha sido multada con 20 millones de dólares por recopilar ilegalmente información personal de niños sin el consentimiento de sus padres en Estados Unidos

Microsoft pagará por recolectar datos de menores. Foto: Pixabay
Microsoft pagará por recolectar datos de menores. Foto: Pixabay

Microsoft ha sido multada con 20 millones de dólares por recopilar ilegalmente información personal de niños sin el consentimiento de sus padres en Estados Unidos

Microsoft, uno de los gigantes de la tecnología, se encuentra en medio de un escándalo relacionado con la privacidad de los niños en Estados Unidos. Según ha anunciado el organismo de control federal del consumidor en ese país. 

La compañía deberá pagar una cuantiosa multa de 20 millones de dólares para resolver los cargos presentados por la Comisión Federal de Comercio (FTC), quien acusó a Microsoft de recopilar ilegalmente información personal de niños sin el consentimiento de sus padres.

La acusación contra Microsoft va más allá de la mera recolección de datos. Según afirma la FTC, en algunos casos la compañía llegó a recopilar y retener información personal de niños "durante años", lo cual es una clara violación de la Ley de protección de la privacidad online de los niños (COPPA, por sus siglas en inglés).
 
Esta ley federal tiene como objetivo establecer protecciones de privacidad en línea para niños menores de 13 años, exigiendo a las empresas notificar a los padres sobre los datos que recopilan, obtener el consentimiento de los padres y eliminar los datos cuando ya no sean necesarios.

La FTC explica que, en el caso de los niños que se registraban en el servicio de juegos Xbox de Microsoft, se les pedía que proporcionaran su información personal, incluyendo su nombre, dirección de correo electrónico, número de teléfono y fecha de nacimiento. 

La gravedad de la situación radica en que Microsoft recopilaba estos datos antes de que los padres completaran la configuración de la cuenta y retenía la información de los niños incluso si los padres abandonaban el proceso de registro. La FTC considera que estas acciones de la compañía son inaceptables y van en contra de las protecciones establecidas por la COPPA.

Como parte de la sentencia, la FTC ha requerido que Microsoft tome medidas correctivas. En primer lugar, la empresa deberá notificar a los padres y obtener su consentimiento para las cuentas creadas antes de mayo de 2021. Además, Microsoft deberá implementar nuevos sistemas para eliminar la información personal de los niños si no ha obtenido el consentimiento de los padres, y garantizar que los datos sean eliminados cuando ya no sean necesarios.

La FTC ha dejado en claro que este no fue un simple error por parte de Microsoft, sino una violación directa de la privacidad de los niños. La multa millonaria impuesta y las medidas correctivas exigidas buscan enviar un mensaje claro de que las empresas deben respetar la privacidad de los niños y cumplir con las leyes establecidas.