Por: Stephanny Pinzón con EFE • Colombia.com

¿Qué dijeron? Miembros de la Unión Europea hablan sobre los bombardeos en ciudades ucranianas

Una encuesta reveló que el 76 % de las autoridades locales y regionales de la UE han acogido en sus territorios a refugiados ucranianos, y que el 50 % les envío material de apoyo.

Imagen tomada durante una gira de prensa Media HUB muestra a los técnicos forenses trabajando en un lugar de entierro en el área de Donetsk, Ucrania. Foto: EFE EFE/EPA/ATEF SAFADI
Imagen tomada durante una gira de prensa Media HUB muestra a los técnicos forenses trabajando en un lugar de entierro en el área de Donetsk, Ucrania. Foto: EFE EFE/EPA/ATEF SAFADI

Una encuesta reveló que el 76 % de las autoridades locales y regionales de la UE han acogido en sus territorios a refugiados ucranianos, y que el 50 % les envío material de apoyo.

El Comité de las Regiones (CdR), que representa a gobiernos regionales y locales de la Unión Europea, condenó este 10 de octubre la oleada de bombardeos rusos contra infraestructuras y población civil en varias zonas de Ucrania, un acto "atroz" que, para el presidente del Comité, Vasco Cordeiro, "recuerda que el camino hacia la paz aún será largo".

El organismo comunitario garantizó la "plena solidaridad" con sus "socios ucranianos" y reivindicó el papel de las ciudades y regiones europeas en la reconstrucción del país, un proceso que, según el CdR, debe realizarse "de abajo hacia arriba", aprovechando "el avanzado proceso de descentralización de Ucrania".

En la sesión plenaria del martes, la asamblea del Comité adoptó una hoja de recomendaciones con el objetivo de garantizar un papel "efectivo" de las regiones y ciudades europeas en la reconstrucción de Ucrania.

Además, esperan que este proceso sirva para "acelerar la transición ecológica" en el país y hacer "una economía más sostenible", al mismo tiempo que se realiza, apuntan, respetando "los principios democráticos" y persiguiendo la intención de generar unas "instituciones estables".

Con todo, un barómetro publicado esta semana por el propio Comité refleja que la mitad de los 2.000 cargos electos regionales y locales encuestados consideran que la "manera más efectiva de reconstruir Ucrania" pasa por implicar en estos procesos a los entes subestatales de los Veintisiete.

Por otra parte, la respuesta al ataque al puente de Crimea coloca al Kremlin ante el dilema de seguir atacando masivamente las ciudades ucranianas o centrarse en el objetivo estratégico de conquistar todo el territorio de las regiones anexionadas en el este y sur de Ucrania. 

  • San Petersburgo (Rusia) - El director general del Organismo Internacional de Energía Atómica, Rafael Grossi, efectuó una visita a Rusia. 
  • Berlín - El G7 condenó la oleada de ataques rusos contra ciudades e infraestructuras civiles y subrayaron que las agresiones indiscriminadas contra "civiles inocentes" constituyen un crimen de guerra. 
  • San Petersburgo - El presidente de Rusia, Vladímir Putin, se reúnió con su homólogo de Emiratos Árabes Unidos (EAU), Momahed bin Zayed, en San Petersburgo. 
  • Leópolis (Ucrania) - La ciudad de Leópolis, un refugio relativamente seguro en el oeste de Ucrania para miles de desplazados de las zonas del frente, se quedó sin luz ni agua corriente tras un ataque ruso contra las infraestructuras del suministro básico. Por Rostyslav Averchuk.
  • Bruselas - El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ofrece una rueda de prensa en la víspera de la reunión de ministros de Defensa de la Alianza, con las fuerzas rusas recrudeciendo los ataques a objetivos civiles en Ucrania.