Por: Juan Carlos García Sierra • Colombia.com

Migrantes en el Darién en enero de 2023 son los mismos de los primeros 5 meses del 2022

El Servicio Nacional de Migración de Panamá anunció que los migrantes que cruzaron la selva del Darién en enero de 2023 son los mismos de los primeros 5 meses del 2022. 

En Necoclí, Colombia, los migrantes improvisan cambuches esperando viajar hasta el Darién en Panamá. Foto: Youtube
En Necoclí, Colombia, los migrantes improvisan cambuches esperando viajar hasta el Darién en Panamá. Foto: Youtube

El Servicio Nacional de Migración de Panamá anunció que los migrantes que cruzaron la selva del Darién en enero de 2023 son los mismos de los primeros 5 meses del 2022. 

Con apenas un mes y unos días del 2023, el número de personas que han llegado a la región del Darién para cruzar la selva, avanzar por Centroamérica y llegar hasta los Estados Unidos, es el mismo de los 5 primeros meses del 2022.

De acuerdo con información de la agencia EFE, la cual fue facilitada por el SNM, Servicio Nacional de Migración de Panamá, entre el 1 de enero y el 8 de febrero de 2023, el número de personas que han arribado a la zona limítrofe entre Colombia y Panamá y han ingresado a territorio centroamericano es de 31.610.

Esta cifra es muy cercana a la registrada entre enero y mayo de 2022 cuando 33.819 personas cruzaron los más de 200 kilómetros de la selva del Darién, un lugar de naturaleza difícil, que muchos han descrito como una travesía de muerte porque son muchas las personas, entre ellas niños, que no logran salir con vida de allí porque son víctimas del cansancio, el hambre, la deshidratación, enfermedades tropicales, mordeduras de serpientes, ahogamientos y accidentes.

El Servicio Nacional de Migración de Panamá advierte que, entre el grupo de migrantes, el 15% corresponde a población vulnerable, aquella compuesta por niños, niñas y adolescentes, indicó a EFE la directora del organismo, María Isabel Saravia.

Haitianos, los que más cruzan el Darién

Los antillanos que llegan hasta la selva panameña hasta este miércoles 8 de febrero ascienden a 12.585, le siguen los ecuatorianos con 8.240, los venezolanos con 3.535, los hindúes con 641 y los colombianos con 461.

En el 2022 fueron los venezolanos los que más cruzaron el Darién en un número de 150.327, le siguieron los ecuatorianos (29.356), haitianos (22.435), y para el 2021, fueron los haitianos.

El cruce de la selva del Darién como ruta para llegar a los Estados Unidos no es algo nuevo, lo que sí se convirtió en costumbre desde los primeros años de la pandemia es el elevado número de migrantes, que atiborran poblaciones completas que limitan con Panamá, es el caso del municipio colombiano de Necoclí.

Llama la atención que el número de colombianos y ecuatorianos atravesando el Darién ha crecido en los últimos años, haciendo que no sea una misión exclusiva de haitianos y venezolanos, aunque se estima que personas de 30 nacionalidades distintas llegan hasta la frontera colombo-panameña para adentrarse en la jungla del país canalero.

Una de las causas de la disminución de migrantes venezolanos tiene que ver con la prohibición del Gobierno de Joe Biden para el ingreso de estos al país de manera irregular.