Por: María Andrea Suárez con EFE • Colombia.com

La misión de la ONU concluye que Rusia ha cometido crímenes de guerra en Ucrania

Naciones Unidas revela indicios de tortura, ejecuciones sumarias y casos de violencia sexual en personas de entre cuatro y 82 años.

Rusia ha cometido crímenes de guerra en Ucrania: ONU. Foto: EFE
Rusia ha cometido crímenes de guerra en Ucrania: ONU. Foto: EFE

Naciones Unidas revela indicios de tortura, ejecuciones sumarias y casos de violencia sexual en personas de entre cuatro y 82 años.

Rusia ha cometido crímenes de guerra en Ucrania que incluyen ejecuciones sumarias yviolencia sexual contra niños. Así lo confirmó este viernes la misión independiente de la ONU creada para investigar el conflicto en Ucrania.  

El presidente de la misión, Erik Mose, compareció ante el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas y enumeró una larga lista de crímenes de guerra en las zonas de Kiev, Járkov, Chernihiv y Sumi, área que por ahora han estudiado. 

"Nos ha impresionado el gran número de ejecuciones perpetradas en las áreas que hemos visitado", subrayó Mose, quien dijo que las víctimas tenían atadas las manos a la espalda y fueron asesinadas con tiros en la cabeza o gargantas degolladas.  

De igual manera, el experto noruego mencionó los abusos sobre menores de edad, "en algunos casos violados, torturados y detenidos ilegalmente", así como los delitos de violencia sexual cometidos por soldados rusos "en los que la edad de las víctimas oscila entre los cuatro y los 82 años", en ocasiones forzando a sus familiares a ser testigos de los delitos. 

Mose también se refirió a las torturas en centros de detención ilegal como posibles crímenes de guerra. Entre estas acciones se destacan las palizas, descargas eléctricas y desnudez forzada, en ocasiones en zonas del territorio ruso a los que fueron forzosamente transferidas las víctimas.

Otros crímenes de guerra incluyen ataques con armamento explosivo sobre áreas residenciales, escuelas u hospitales, en los que según la ONU han muerto unos 6.000 civiles, algo que explica porque un tercio de la población ucraniana ha decido dejar todo lo que tiene y huir de la invasión.

Tras la presentación del informe ante el Consejo, los tres miembros de la misión, entre estos el colombiano Pablo de Greiff y la bosnia Jasminka Dzumhur, reiteraron que los crímenes de guerra fueron ejecutados por invasores rusos. 

Por su parte, la delegación ucraniana pidió ante el mismo órgano de la ONU la creación de un tribunal específico para juzgar los crímenes de guerra rusos durante la invasión. El embajador extraordinario ucraniano, Anton Korinevich, condenó el accionar de las tropas lideradas por el Kremlin. 

"Si estos actos de agresión por parte de un miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU no son respondidos, nos hundiremos en un oscuro mundo de impunidad y permisividad", afirmó Korinevich, quien aseguró que las atrocidades rusas "no se habían visto en Europa en décadas".

A su vez, comparó la brutalidad de los crímenes de guerra cometido en Ucrania con los perpetrados en conflictos como los de la antigua Yugoslavia, Ruanda y la República Democrática del Congo. Por tal motivo, insistió a la misión de la ONU en garantizar la no impunidad para los responsables de estos hechos. 

El informe completo de las investigaciones de la misión de la ONU será presentado en la sesión del Consejo de marzo de 2023. Por ahora, se han dado a conocer resultados preliminares sin cifras precisas de víctimas ni citas a personalidades concretas del Gobierno y Ejército rusos como posibles responsables de estos lamentables hechos.