Por: Juan Carlos García Sierra • Colombia.com

Rusia está preocupada porque ayuda militar de los Estados Unidos a Ucrania incluya misiles

El embajador de Moscú en Washington, Anatoli Antonov, afirmó que Estados Unidos será arrastrado a un conflicto con Moscú si entregan misiles de largo alcance a Ucrania.

Rusia advierte que si EE.UU. entrega misiles de largo alcance a Rusia habrá guerra entre las dos potencias. Foto: Youtube
Rusia advierte que si EE.UU. entrega misiles de largo alcance a Rusia habrá guerra entre las dos potencias. Foto: Youtube

El embajador de Moscú en Washington, Anatoli Antonov, afirmó que Estados Unidos será arrastrado a un conflicto con Moscú si entregan misiles de largo alcance a Ucrania.

Estados Unidos, nación cuya participación en el conflicto bélico entre Ucrania y Rusia se ha remitido a la de ser proveedor de armas a la nación presidida por Volodimir Zelenski, podría verse en una confrontación militar con la Federación de Rusia si también les entrega misiles.

Anatoli Antonov, embajador de la Federación de Rusia en Washington, le dijo al medio Sputnik que los Estados Unidos será arrastrado a un conflicto con Moscú si entregan misiles de largo alcance a Ucrania.

“De particular preocupación es el hecho de que, durante muchos meses, Ucrania ha solicitado el suministro de misiles tácticos ATACMS, diseñados para dar en objetivos a una distancia de hasta 300 kilómetros. Si Kiev obtiene esas armas, grandes ciudades rusas, así como instalaciones industriales e infraestructura de transporte, estarán dentro de las áreas de posible destrucción”, indicó Antonov.

El diplomático aseguró que en el Kremlin ven con preocupación el papel directo que han tenido los Estados Unidos en la planificación de estrategias para las fuerzas armadas ucranianas, lo cual les ha permitido obtener ciertas victorias en este conflicto y que se traducen en el retiro de tropas de más 6.000 kilómetros anteriormente ocupados.

Anatoli Antonov afirmó que de generarse ese escenario Estados Unidos y la Federación de Rusia entrarían en una confrontación militar, algo que, hasta ahora los presidentes de ambas naciones, Joe Biden y Vladimir Putin han tratado de evitar en casi 7 meses de acciones bélicas entre Ucrania y Rusia luego de que esta nación lanzara una ‘operación militar especial en Ucrania’.

Las especulaciones sobre un conflicto nuclear no se han hecho esperar, aunque por parte de la Federación de Rusia han dejado de ser una posibilidad y se convirtieron en una amenaza, así lo había manifestado meses atrás el canciller ruso Sergei Lavrov.

El presidente de Ucrania Volodimir Zelenski ha contado con el apoyo de Estados Unidos y el Reino Unido desde que Rusia invadió el país de Europa del este y que fue alguna vez una de las 15 repúblicas de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, URRS.

Los Gobiernos de Joe Biden y del exprimer ministro Boris Johnson lograron partidas presupuestales especiales de sus países para poder mantener la ayuda militar a Ucrania, un conflicto que con casi 7 meses de haberse iniciado parece no encontrar luz al final del túnel.

La incursión rusa en Ucrania, según lo explicó el presidente Vladimir Putin, se originó con la idea de desnazificar el país y llevar a juicio a todos los culpables de crímenes de guerra cometidos contra la población civil en la región del Donbás, a la que pertenecen las Repúblicas soberanas de Donetsk y Lugansk.