Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

Vladimir Putin asegura que “Colombia es un socio prometedor de Rusia en Latinoamérica”

Vladimir Putin indicó que desea acompañar el proceso de paz y posconflicto en Colombia. 

Putin ve a Colombia como un socio prometedor de Rusia. Foto: EFE
Putin ve a Colombia como un socio prometedor de Rusia. Foto: EFE

Vladimir Putin indicó que desea acompañar el proceso de paz y posconflicto en Colombia. 

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, se sumó a los países aliados al gobierno del presidente Gustavo Petro. Tras las tensas relaciones que sostuvo con el exmandatario Iván Duque, el jefe del Kremlin calificó a Colombia como “un socio prometedor”. 

Las declaraciones de Putin llegan después de que el presidente ruso recibiera las cartas credenciales de los embajadores que tenían procedencia de Asia, África, Europa, Oceanía y América, en las que resaltaron la de los países latinoamericanos Venezuela, Uruguay y Colombia.

En medio de la invasión que adelanta en Ucrania y el deterioro de las relaciones con Bogotá, Putin vio con buenos ojos la llegada del embajador Héctor Isidro Arenas Neira, señalando que considera a Colombia como “un prometedor socio de Rusia en América Latina con el que estamos interesados en mantener las relaciones de amistad”.

De igual manera, el mandatario ruso dijo que desea acompañar el proceso de paz y posconflicto en el país en el marco de la política paz total, con la cual el presidente Gustavo Petro desea que los actores de la violencia abandonen las armas. 

“Compartimos las palabras recientes del nuevo presidente Petro sobre el enfoque constructivo hacia la intensificación de las relaciones en las esferas del comercio, la energía, la infraestructura, la ciencia y la técnica, la educación y la cultura”, señaló Putin. 

Putin también rescató el trabajo de Venezuela, al que calificó como un aliado teniendo en cuenta que las posiciones de Rusia y ese país latino americano “son cercanos o coinciden totalmente” en los principales temas de la agenda internacional.

“Continuaremos incrementando la cooperación bilateral en todas las direcciones, especialmente en energía, industria, infraestructura, transporte y farmacéutica. Apoyamos los esfuerzos de Venezuela dirigidos a continuar estabilizando la situación interna y condenamos las sanciones ilegales impuestas contra el país”, afirmó. 

Con respecto a Uruguay, el presidente de Rusia destacó que “en diciembre se cumplen 165 años de relaciones diplomáticas entre ambos y países”. Por otro lado, agregó que espera que se puedan mejorar las tensiones con los países de la Unión Europea en medio de la guerra con Ucrania. 

“Espero que el trabajo en Rusia resulte interesante para ustedes desde el punto de vista profesional y les permitirá conocer mejor nuestro país y más profundamente nuestra historia y nuestra cultura”, concluyó Vladimir Putin.