La diseñadora Nancy González queda en libertad tras ser extraditada a Estados Unidos
Queda en libertad la diseñadora colombiana extraditada a EE.UU. por contrabando de pieles de animales exóticos.
Queda en libertad la diseñadora colombiana extraditada a EE.UU. por contrabando de pieles de animales exóticos.
En horas de la mañana del pasado miércoles, 30 de agosto, las autoridades extraditaron a Estados Unidos a la diseñadora colombiana Nancy González, acusada de contrabando de artículos de cuero elaborados con pieles de animales exóticos y en peligro de extinción.
Las prendas de la diseñadora se vendían a lujosas tiendas del país norteamericano e incluso se exponían en la Semana de la Moda de Nueva York.
"Se efectuó la extradición a Estados Unidos de Nancy Teresa González de Barberi y de su socio Diego Mauricio Rodríguez Giraldo por delitos relacionados con concierto para delinquir y contrabando de vida silvestre", informó la Dirección de Investigación Criminal e Interpol (Dijin).
Sin embargo, tras presentarse ante los juzgados y aceptar algunos de los cargos que se le adjudican, González quedó en libertad bajo fianza, según la información recogida por el diario El Tiempo.
“Según fuentes federales, después de ser extraditada desde Bogotá a Miami por cargos relacionados con contrabando de artículos de pieles de animal, fue presentada ante la corte que la requería y aceptó algunos de los cargos. Tras advertir que es falso que haya contrabandeado pieles de animales en vía de extinción y recalcar que siempre ha estado dispuesta a presentarse a la justicia, logró su libertad”, dice el diario, quien confirmó la notica con el penalista Jaime Lombana, abogado de González en Colombia.
Así mismo, el penalista Lombana hizo énfasis en que su cliente siempre ha querido comparecer ante la justicia americana y que, dentro del proceso judicial, nunca se hizo mención de algún tema relacionado con la utilización de pieles de animales en vías de extinción.
El pasado mes de marzo, el presidente Gustavo Petro autorizó la extradición de la diseñadora, propietaria de la empresa CI Diseño y Moda International S.A.S., quien fue detenida en julio del año pasado junto a otras dos personas, Diego Mauricio Rodríguez Giraldo, trabajador de su compañía, y Jhon Camilo Aguilar, quien presuntamente se encargaba de las maniobras para sacar los productos de Colombia.
Entre 2016 y 2019, junto con sus colaboradores, "enviaban bolsos y carteras presuntamente fabricados con piel de animales siendo especies protegidas en peligro de extinción", informó la Policía.