Por: David Lozano • Colombia.com

Narco venezolano condenado en EE. UU.: Carlos Orense culpable de tráfico de drogas

Un poderoso narco venezolano fue condenado en Estados Unidos por tráfico de drogas

Foto: Carlos Orense | Crédito: Infobae
Foto: Carlos Orense | Crédito: Infobae

Un poderoso narco venezolano fue condenado en Estados Unidos por tráfico de drogas

La Justicia de Estados Unidos emitió un veredicto este miércoles en el caso del influyente narcotraficante venezolano Carlos Orense, condenándolo por el tráfico de decenas de miles de kilogramos de cocaína hacia el país norteamericano. Después de un juicio de tres semanas celebrado en Manhattan, un juez federal dictaminó la culpabilidad de Orense, también conocido como Tornapool y El Gordo, en los tres cargos relacionados con el tráfico de drogas y la posesión ilícita de armas. La sentencia también confirmó sus vínculos con altos funcionarios políticos y militares en Caracas, a quienes sobornó para obtener asistencia en sus operaciones ilícitas.

El principal fiscal federal del Estado, Damian Williams, destacó que Orense había colaborado con "funcionarios gubernamentales y militares corruptos de alto rango en Venezuela y empleó un arsenal de armas de alto poder para proteger su organización de distribución de cocaína". A pesar de las afirmaciones de inocencia del narcotraficante, las pruebas presentadas durante el juicio apuntaron a su participación activa en el tráfico de drogas y sus relaciones con una red de corrupción.

Durante la audiencia, la fiscal Kaylan Lasky detalló cómo Orense ocultó drogas y armas en una finca en Venezuela y pagó a funcionarios para garantizar que los aviones y barcos que movían sus productos no fueran detectados ni sometidos a inspecciones.

“El acusado los compró y pagó a todos con el dinero más sucio de la droga. Era parte de un sistema político corrupto que permitió que su negocio de drogas prosperara”, sentenció Lasky.

Durante el juicio, varios testigos clave brindaron su testimonio y contribuyeron a las investigaciones oficiales. Uno de ellos dio cuenta de los vínculos entre Orense y altos funcionarios como el ex jefe de Inteligencia Militar Hugo Carvajal y el ex general Clíver Alcalá, ambos chavistas. Ellos fueron los responsables de facilitar el transporte de cocaína dentro del país centroamericano para, luego, exportarla por aire y mar sin ser detectada.

Carvajal se declaró inocente de los cargos de tráfico de drogas en Estados Unidos de los que se lo acusa, mientras Alcalá se declaró culpable a principios de año de proporcionar asistencia material a los rebeldes de las FARC de Colombia.

Esta condena a Orense es solo una de las numerosas acusaciones que Estados Unidos ha presentado contra el régimen de Nicolás Maduro por su complicidad en el tráfico de drogas. En 2020, Washington acusó al dictador de "narcoterrorismo", cargos que Maduro consideró falsos y racistas.