Por: Redacción Actualidad • Colombia.com

Nayib Bukele, presidente de El Salvador, prohíbe a la prensa difundir comunicados de pandillas

Nayib Bukele, presidente de El Salvador, prohíbe a la prensa difundir comunicados de pandillas, esto ha sido interpretado como un acto antidemocrático que pone una mordaza y atenta contra la libertad de expresión.
 

Nayib Bukele no quiere ceder ante las bandas criminales en El Salvador. Foto: Twitter @Excelsior
Nayib Bukele no quiere ceder ante las bandas criminales en El Salvador. Foto: Twitter @Excelsior

Nayib Bukele, presidente de El Salvador, prohíbe a la prensa difundir comunicados de pandillas, esto ha sido interpretado como un acto antidemocrático que pone una mordaza y atenta contra la libertad de expresión.
 

Nayib Bukele es el presidente de El Salvador y durante su administración se ha caracterizado por medidas polémicas, algunas de las cuales han sido tildadas de populistas y otras en las que se muestra autoritario, especialmente con el periodismo, quien ve como el mandatario atenta contra la libertad de expresión.

El Salvador cuenta con un problema social que se ha salido de cauce, pero que Bukele quiere controlar, se trata de las pandillas o “maras”, una grave situación de orden público que ha dominado la vida de la nación durante décadas.

La población carcelaria de El Salvador cuenta en su mayoría con miembros de estas organizaciones dedicadas a todo tipo de delitos y que vive en constantes enfrentamientos con las autoridades, pero también con otras asociaciones criminales por el control de los negocios ilegales, estos grupos se nutren de la pobreza que tradicionalmente se vive en el país para reclutar sus miembros siendo estoy muy jóvenes.

Las maras dejaron se ser un dolor de cabeza y se han convertido en un cáncer de la sociedad salvadoreña, por eso el presidente Nayib Bukele está decidido a mantener el control del país sin la amenaza de las maras, y para tal efecto, ha declarado un estado de excepción para combatirlas con todo el rigor.

Ante las amenazas de represalias por parte de estas organizaciones, Bukele anunció que está dispuesto a dejar morir de hambre a los miembros de las maras que se encuentran en las cárceles, el mandatario ha dicho que no les dará de comer “ni un grano de arroz”, si existen actos de venganza.

En un paquete de medidas aprobado por la Asamblea Legislativa, de mayoría oficialista, se incluye también la prohibición de grafitis alusivos a las maras y la incautación de bienes y armas de las pandillas y su posterior uso para combatir a las mismas.

En medio de estas normas existe una que ha causado gran revuelo y protestas, se trata de la petición gubernamental de prohibición para la prensa de difundir comunicados de las pandillas, su no aceptación podría acarrear prensa de hasta 15 años de prisión.

La medida ha sido considerada como una “mordaza” para la prensa y un atentado contra la libertad de expresión, el diario El Faro, ha publicado en su edición web una protesta contra las enmiendas del Código Penal aprobadas por la Asamblea Legislativa, y consideran que estas violan el derecho de los ciudadanos a estar informados.

El presidente Bukele sigue firme con sus determinaciones, aunque se le critiquen sus decisiones que van en contravía de la democracia, según los medios de comunicación que se declaran en contra de la censura.

El Salvador se encuentra bajo el estado de excepción para poder enfrentar una ola de violencia generada desde el mes pasado, y sus protagonistas son miembros de las pandillas, un mal que el presidente Nayib Bukele quiere controlar a como de lugar.