Por: Juan Carlos García Sierra • Colombia.com

Nicolás Maduro dice que se escuchan amenazas terroristas contra Venezuela desde Bogotá

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, insiste en que desde Bogotá el presidente Iván Duque ordena y apoya a tentados terroristas en contra de Venezuela y de sus principales políticos y militares, así como en contra de su sistema energético.
 

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, asegura que el gobierno de Iván Duque planea atentar contra su país. Foto: Youtube
Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, asegura que el gobierno de Iván Duque planea atentar contra su país. Foto: Youtube

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, insiste en que desde Bogotá el presidente Iván Duque ordena y apoya a tentados terroristas en contra de Venezuela y de sus principales políticos y militares, así como en contra de su sistema energético.
 

El presidente de Venezuela Nicolás Maduro Moros nuevamente aparece para referirse a la situación de orden público que vive su país como consecuencia de grupos armados, según él, financiados y enviados por el Gobierno del saliente presidente colombiano Iván Duque Márquez.

En Venezuela varios grupos armados de narcotraficantes que operan en la frontera entre los dos países son llamados Tancol, Terroristas Armados Narcotraficantes Colombianos, sin embargo, se cree que esta denominación se otorga a algunos grupos que no serían necesariamente la guerrilla del ELN o alguna disidencia de las Farc, pues desde este lado de la frontera, el Gobierno y las Fuerzas Armadas consideran que Nicolás Maduro los protege.

El Gobierno Bolivariano y sus Fuerzas Armadas han manifestado que libran una ofensiva desde hace meses en estados fronterizos como el de Apure, con un espectacular despliegue de tropas, vehículos y armamento, para luchar contra grupos al margen de la ley, y con frecuencia, dan parte de sus operaciones, en las que generalmente se da cuenta de laboratorios para el procesamiento de cocaína destruidos.

En una alocución televisiva, el mandatario venezolano, que sucedió hace 9 años a Hugo Chávez Frías, luego de su muerte a causa de un cáncer, pidió a sus Fuerzas Armadas mantenerse alerta ante ‘las amenazas terroristas’ que se escuchan desde Bogotá y que pretenden hacerle daño a su patria.

“Alerta, siempre alerta, para cuidar la paz de la República. Asechanzas terroristas, amenazas terroristas de última hora se escuchan desde Bogotá contra nuestra amada patria”, manifestó Nicolás Maduro en una alocución televisada durante un acto militar en la ciudad de Caracas, capital de Venezuela.

Maduro ha responsabilizado a Iván Duque en unión con ‘traidores’ nacidos en Venezuela, pero el mandatario advirtió que su país sabe ‘neutralizar, derrotar y perseguir’ a quienes atenten contra su país.

El 2 de julio pasado, Nicolás Maduro advirtió que Iván Duque activaba planes contra el sistema energético nacional de Venezuela e ideaba ataques en contra de personalidades políticas y militares del Gobierno Bolivariano.

La oposición en Venezuela considera que las acusaciones de Nicolás Maduro en contra del Gobierno colombiano han sido siempre cortinas de humo para distraer la atención sobre graves problemas que su país tiene y también para distraer a la opinión pública ante los nexos que tienen con grupos guerrilleros y narcotraficantes colombianos.

El Gobierno colombiano calificó las acusaciones de Nicolás Maduro como irresponsables, y existe expectativa sobre cuál será el rumbo que tomarán las relaciones entre los dos países con la llegada de Gustavo Petro a la Presidencia. El mandatario electo ya ha adelantado contactos con el Gobierno Bolivariano con la idea de restablecer relaciones diplomáticas y comerciales, sin embargo, aún se desconoce si el mandatario venezolano asistirá a la posesión del colombiano el próximo 7 de agosto.