Política

Por: Juan Carlos García Sierra • Colombia.com

Pacto Histórico anuncia que se reunirá con parlamentarios del gobierno de Nicolás Maduro

Gustavo Petro afirmó que restablecería relaciones diplomáticas y económicas con Venezuela, y durante el retiro programático del Pacto Histórico, se anunció una reunión con el parlamento de este país.

Actualización
El Pacto Histórico anunció que se reunirá en Venezuela con el parlamento de Nicolás Maduro. Foto: Youtube
El Pacto Histórico anunció que se reunirá en Venezuela con el parlamento de Nicolás Maduro. Foto: Youtube

Gustavo Petro afirmó que restablecería relaciones diplomáticas y económicas con Venezuela, y durante el retiro programático del Pacto Histórico, se anunció una reunión con el parlamento de este país.

Uno de los planes del mandatario electo Gustavo Petro fue el de restablecer las relaciones diplomáticas y comerciales con Venezuela, las cuales se rompieron hace 5 años, por esa razón aseguró que había hablado con miembros del Gobierno de Nicolás Maduro para ir adelantando este asunto.

Representantes del Pacto Histórico, coalición que se convierte desde el próximo 7 de agosto en partido de Gobierno, manifestaron durante su retiro programático en la ciudad de Medellín que se continúan adelantando gestiones para la mejora de las relaciones entre los dos países, así como cobra fuerza la versión de que Nicolás Maduro, presidente venezolano, estará en Colombia para la posesión de Gustavo Petro.

El equipo de Gustavo Petro tiene como claro objetivo el de trabajar junto con el de Nicolás Maduro para retomar las relaciones diplomáticas y también las comerciales, pues en el aspecto de intercambio comercial se han visto afectados los nacionales de ambos países.

Gloria Flórez, miembro del Pacto Histórico se encargó de comunicar los planes del gobierno de Gustavo Petro.

“Nos compete acompañar el proceso para restablecer relaciones diplomáticas y comerciales con Venezuela porque los parlamentos representan a los pueblos. El cierre de frontera ha tenido implicaciones muy graves y por eso debemos reunirnos. Hay puntos críticos en la frontera y ameritan que haya un diálogo entre parlamentos”, manifestó Gloria Flórez.

La senadora electa del próximo partido de Gobierno no dijo exactamente el día que se llevará a cabo la reunión entre los emisarios de Gustavo Petro y los de Nicolás Maduro, pero afirmó que se podría producir en el mismo mes de agosto, apenas se posesione el mandatario electo el 19 de junio.

“A partir del 20 de julio vamos a formalizar la invitación a la Asamblea Nacional de Venezuela para hacer ese acercamiento en una reunión binacional. Vamos a reconstruir las relaciones, tengo el visto bueno de Roy Barreras, él pidió que se presentara esa agenda binacional para restablecer las relaciones y será de buen recibo”, puntualizo Flórez.

Las relaciones diplomáticas entre Colombia y Venezuela se habían deteriorado en 2010, pero en el Gobierno de Juan Manuel Santos, la estrategia gubernamental fue ‘suavizarlas’, pero con la acogida del opositor Henrique Capriles en 2013 por parte del mandatario colombiano, la molestia de Maduro fue mayúscula, y en 2015, el líder venezolano que sucedió a Hugo Chávez luego de su muerte, cerró la frontera y expulsó a miles de colombianos, incluso a los que vivían allí desde hace décadas.

Con la llegada de Iván Duque al poder en Colombia las relaciones terminaron por acabarse, pues la estrategia del mandatario colombiano fue la de mantener un ‘cerco diplomático’ y reconocer a Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela.