Por: Juan Carlos García Sierra • Colombia.com

Nicolás Maduro envía deseos de unidad y paz a Colombia con motivo de su independencia

El presidente de Venezuela Nicolás Maduro envió un mensaje de felicitación con motivo de 212 años de independencia a Colombia la Bolivariana, a través de su cuenta de twitter.

Nicolás Maduro espera una mejoría en las relaciones con Colombia al asumir Gustavo Petro la Presidencia. Foto: Youtube
Nicolás Maduro espera una mejoría en las relaciones con Colombia al asumir Gustavo Petro la Presidencia. Foto: Youtube

El presidente de Venezuela Nicolás Maduro envió un mensaje de felicitación con motivo de 212 años de independencia a Colombia la Bolivariana, a través de su cuenta de twitter.

Con motivo de la independencia de Colombia celebrada hoy, miércoles 20 de julio, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, expresó su deseo por una mejoría en las relaciones entre las dos naciones, las cuales comenzaron a dar muestras de acercamiento desde que Gustavo Petro resultó electo presidente.

Una vez conocidos los resultados electorales del 19 de junio, aunque ya había hablado en campaña sobre ello, Gustavo Petro anunció su pronta intención de entablar diálogos con el gobierno venezolano para restablecer las relaciones diplomáticas y comerciales entre las dos naciones, las cuales se encontraban trabadas durante la administración de Iván Duque Márquez.

Gustavo Petro y Nicolás Maduro ya han sostenido conversaciones telefónicas y en ellas se han comprometido a trabajar por mejorar las relaciones entre los dos países, rotas desde hace un par de años en un hecho que ha perjudicado a las dos naciones.

“Venezuela envía un saludo de hermandad y cariño a Colombia la Bolivariana, y a su pueblo que celebra 212 años del día en que dieron sus primeros pasos hacia la independencia. Queremos profundamente a las y los colombianos, soñamos con la unidad y la paz definitiva”, manifestó Nicolás Maduro a través de su cuenta de twitter.

Con un mensaje en twitter Nicolás Maduro felicitó al los colombianos en su día de independencia. Foto: Twitter @NicolasMaduro

En la conversación sostenida entre Maduro y Petro se habló de la pacificación de los 2.200 kilómetros de frontera compartida entre Colombia y Venezuela, y también de la importancia del restablecimiento de relaciones comerciales, este último aspecto de gran beneficio para ambas economías.

Gustavo Petro ha manifestado que en su gobierno se mantendrá la protección para los migrantes venezolanos, pero también ha dicho que promoverá un retorno seguro de estos a su país de origen, en momentos en los que la economía de Venezuela parece tomar un respiro con el cambio de política de los Estados Unidos debido a su necesidad de adquirir petróleo.

El hecho que desencadenó la ruptura de relaciones entre Colombia y Venezuela se generó en 2019 cuando Iván Duque reconoció a Juan Guaidó como presidente de la vecina nación, además, el mandatario venezolano ha afirmado en múltiples ocasiones que, desde Colombia, y encabezados por Iván Duque, se han establecido planes para desestabilizar al gobierno de su país.

La queja del gobierno colombiano tiene que ver con que en Venezuela se les brinda refugio al ELN y a las disidencias de las Farc, quienes cometen actos terroristas y luego huyen buscando protección en el vecino país.

Una de las grandes expectativas de los colombianos tiene que ver con qué pasará con las relaciones de los dos países y con el tratamiento de los grupos terroristas, un aspecto en el que Gustavo Petro tiene especial interés y ha manifestado su intención de entablar diálogos de paz con el ELN y organizaciones delictivas, lo que no ha caído bien entre la derecha política colombiana.