Por: María Andrea Suárez con EFE • Colombia.com

Nicolás Maduro: radican una denuncia ante la DEA para capturar al presidente venezolano

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, dijo que no asistirá a la VII Cumbre de la Celac que se desarrollará el martes en Buenos Aires ante un "plan de agresiones". 

Patricia Bullrich solicita a la DEA que detenga a Nicolás Maduro. Foto: Twitter @patobullrich y @nicolasmaduro
Patricia Bullrich solicita a la DEA que detenga a Nicolás Maduro. Foto: Twitter @patobullrich y @nicolasmaduro

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, dijo que no asistirá a la VII Cumbre de la Celac que se desarrollará el martes en Buenos Aires ante un "plan de agresiones". 

La política argentina, Patricia Bullrich, presidenta del partido opositor Propuesta Republicana, presentó una denuncia ante la DEA, la agencia estadounidense antidrogas, para que detenga al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, cuando arribe a su país en los próximos días.

"El día de mañana (lunes) voy a hacer una presentación a la DEA. Porque hay un pedido de captura a Maduro por la participación en el ´Cártel de los Soles´", dijo Bullrich este domingo ante la emisora radial Rivadavia.

Bullrich, quien fungió como ministra de Seguridad durante el mandato del expresidente Mauricio Macri, basó su denuncia en un acuerdo bilateral firmado entre Argentina y Estados Unidos en 1998. "Si un argentino denuncia que una persona buscada en EE.UU. está aquí, las oficinas de la DEA en Argentina pueden operar en relación a la detención de la persona que tiene pedido de captura para ser extraditada a EE.UU.", señaló la política.

En sus declaraciones, Bullrich recordó que Maduro es solicitado por “participación y ser uno de los jefes del ´Cártel de los Soles´", organización criminal cuyo nombre tendría que ver con las insignias que llevan en los uniformes los militares venezolanos de alto rango presuntamente implicados en actividades delictivas.

"Hemos puesto el eje en la detención de Maduro", señaló Bullrich, quien integra la principal coalición opositora argentina Juntos por el Cambio y ya había solicitado la detención "de manera inmediata" del presidente venezolano el pasado jueves.

"Si Nicolás Maduro viene a la Argentina, debe ser detenido de manera inmediata por haber cometido crímenes de lesa humanidad. Tal como ocurrió con Pinochet en Londres, en 1998. La Justicia debe actuar en resguardo de la vigencia universal de los derechos humanos", expresó.

Nicolás Maduro no asistirá a Cumbre de la Celac

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, no asistirá a la VII Cumbre de la Celac que se desarrollará el martes en Buenos Aires ante un "plan de agresiones" de “derecha extremista” en contra de su delegación.

"En las últimas horas hemos sido informados de manera irrebatible de un plan elaborado en el seno de la derecha neofascista, cuyo objetivo es llevar a cabo una serie de agresiones en contra de nuestra delegación encabezada por el presidente", anunció el gobierno venezolano en un comunicado oficial.

Además, denunció que sectores de la derecha "pretenden montar un show deplorable a fin de perturbar los efectos positivos" de la cumbre, "y así contribuir a la campaña de descrédito" contra Venezuela en un plan "emprendido" desde Estados Unidos.

Así las cosas, el presidente Maduro decidió no acudir a esta cita “ante este escenario de planes extravagantes diseñados por extremistas de la derecha" y "con el fin de aportar al buen desarrollo y culminación exitosa" de la actividad.

A su vez, tomó "la decisión responsable" de enviar al canciller, Yván Gil, "como jefe de delegación con las instrucciones de llevar la voz del pueblo de Venezuela". "Como Estado fundador (de la Celac), Venezuela desea cuidar el éxito de este principal mecanismo de unión e integración regional a favor de nuestros pueblos", agregó el documento.