Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

Congresistas de EU critican que Nicolás Maduro sea garante de diálogos con el ELN

Senadores como Bob Menéndez y Marco Rubio reprocharon la decisión del Gobierno del presidente Gustavo Petro. 

Congresistas de EU critican que Maduro sea garante de paz. Foto: Twitter @nicolasmaduro
Congresistas de EU critican que Maduro sea garante de paz. Foto: Twitter @nicolasmaduro

Senadores como Bob Menéndez y Marco Rubio reprocharon la decisión del Gobierno del presidente Gustavo Petro. 

Nicolás Maduro será garante de los diálogos de paz entre el Estado colombiano y el Ejército de Liberación Nacional (ELN). El presidente venezolano aceptó la propuesta que Gustavo Petro le hizo llegar a través de una carta el pasado 13 de septiembre. 

La decisión ha generado revuelo en los sectores afines a la oposición y también ha generado críticas, incluso, de carácter internacional. Varios congresistas de Estados Unidos manifestaron su rotunda oposición al papel que tendrá Maduro en este proceso de paz. 

Robert (Bob) Menéndez, del partido Demócrata, sentenció que el presidente Nicolás Maduro y su régimen están dando refugio al ELN para hacer actos de terrorismo contra el país. “No entiendo esa postura como algo que sea positivo para Colombia”, aseveró el pasado jueves. 

De igual manera, la congresista del partido Republicano, María Elvira Salazar, cuestionó que “un terrorista le pide a un cómplice de terroristas que garantice el diálogo con terroristas en un país patrocinador del terrorismo. ¡Lo único que se garantiza es más terror!”. 

A sus declaraciones se sumó el también republicano Marco Rubio, quien puso en duda los acercamientos del régimen venezolano con el gobierno de Gustavo Petro en la reactivación de las negociaciones de paz con el ELN. 

“Esa es la decisión de un presidente electo en una nación soberana, no debe afectar ni tener impacto de ningún tipo sobre la política norteamericana”, dijo y recordó que con el triunfo de Petro ya se esperaba que la reconstrucción de la relación entre Colombia y Venezuela. 

Cabe mencionar que, una vez se conoció la aceptación de Maduro a la propuesta del Gobierno nacional, la administración Biden manifestó que esperan que el Ejecutivo vele por el restablecimiento de la democracia en Venezuela. 

Nicolás Maduro dio a conocer la noticia a través de una transmisión televisiva en vivo el pasado martes. “Venezuela acepta el carácter de garante de las negociaciones y de los acuerdos de paz de Colombia con el ELN y pondremos nuestra mejor voluntad, en nombre de Dios padre todopoderoso, por la paz total de Colombia, claro que sí”, señaló. 

“Venezuela apuesta por la paz, por la seguridad, por la estabilidad de Colombia y la paz de Colombia es la paz de Venezuela, es la paz de Suramérica, es la paz de todo el continente. Para allá iremos y por ello empeñaremos todo nuestro esfuerzo, todo nuestro trabajo”, aseveró Maduro en su intervención.