Por: Maria Suarez • Colombia.com

Nicolás Maduro acepta ser garante de las negociaciones con el ELN

"La estabilidad y la paz de Colombia es la paz de Venezuela, de Sudamérica, de todo el continente", dijo el presidente venezolano, Nicolás Maduro. 

Nicolás Maduro acepta ser garante del proceso de paz con el ELN. Foto: Twitter @nicolasmaduro
Nicolás Maduro acepta ser garante del proceso de paz con el ELN. Foto: Twitter @nicolasmaduro

"La estabilidad y la paz de Colombia es la paz de Venezuela, de Sudamérica, de todo el continente", dijo el presidente venezolano, Nicolás Maduro. 

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aceptó ser garante de las negociaciones y de los acuerdos de paz de Colombia con la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN). La solicitud se la había realizado el mandatario Gustavo Petro a través de una carta. 

"Venezuela acepta el carácter de garante de las negociaciones y de los acuerdos de paz de Colombia con el ELN y pondremos nuestra mejor voluntad, en nombre de Dios padre todopoderoso, por la paz total de Colombia", dijo Maduro durante un acto transmitido por el canal estatal Venezolana de Televisión (VTV).

En sus declaraciones, el presidente venezolano detalló que recibió una misiva con la petición de Gustavo Petro y reiteró su disposición de participar en el proceso de las negociaciones “una vez más”.  Además, indicó que en esta misión llevará "la voz de toda Venezuela" y de "los 6.200.000 colombianos" que viven en ese país.

"Venezuela apuesta por la paz, por la seguridad, por la estabilidad de Colombia y la paz de Colombia es la paz de Venezuela, es la paz de Sudamérica, es la paz de todo el continente", destacó Nicolás Maduro. 

Venezuela fue garante de las negociaciones de paz con las extintas Farc, que tuvieron lugar en La Habana entre 2012 y 2016. Sin embargo, el gobierno del expresidente Iván Duque acusó al régimen de proteger a miembros del ELN y otros grupos armados en su territorio.

Esto ocasionó que las relaciones entre Venezuela y Colombia se fracturaran durante el anterior periodo presidencial. No obstante, en el primer mes del mandato de Gustavo Petro, Caracas y Bogotá retomaron las mismas y anunciaron la reapertura de sus fronteras, así como la reactivación de los vuelos comerciales. 

¿Cómo va la reactivación de las negociaciones con el ELN?

Como unas de las acciones que muestran la disposición del gobierno del presidente Gustavo Petro, la Fiscalía General de la Nación suspendió por tres meses las órdenes de captura y extradición contra 11 miembros del Ejército de Liberación Nacional (ELN), entre ellos su máximo jefe, Israel Ramírez Pineda, alias 'Pablo Beltrán'.

El fiscal general, Francisco Barbosa, firmó la resolución 0066, del 22 de agosto de 2022, por la cual "se ordenan suspender todas y cada una de las órdenes de arresto que se hayan dictado o que se dicten" en contra de 11 jefes del ELN.

Se trata de Nicolás Rodríguez Bautista, alias 'Gabino'; Aurelio Carbonell, Gustavo Martínez, Silvana Guerrero, Alirio Sepúlveda, Isabel Torres, María Consuelo Tapias, Tomás García Laviana, Óscar Serrano y Vivian Henao.

A pesar de estas acciones, el jefe máximo del ELN, Eliécer Erlinto Chamorro, alias Antonio García, advirtió que no se sentarán con el Gobierno Nacional si los meten “en el mismo costal” con bandas criminales y grupos paramilitares. 

“Un gobierno puede hablar con quien quiera, cada uno asume lo suyo. Pero si el gobierno nos mete en el mismo costal que las bandas o grupos paramilitares, ahí no vamos a participar, una cosa es una cosa y otra cosa es otra cosa”, señaló García en una entrevista para el noticiero CM&.