Política

Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

Paloma Valencia a Gustavo Petro: “qué vergüenza un presidente avalando a un dictador”

“¿Olvida la acusación de la ONU sobre crímenes de lesa humanidad, la oposición presa, miles de desplazados?”, cuestionó Paloma Valencia a Gustavo Petro sobre Nicolás Maduro. 

Paloma Valencia arremete contra Petro por reunión con Maduro. Foto: Twitter @senadogovco y @infopresidencia
Paloma Valencia arremete contra Petro por reunión con Maduro. Foto: Twitter @senadogovco y @infopresidencia

“¿Olvida la acusación de la ONU sobre crímenes de lesa humanidad, la oposición presa, miles de desplazados?”, cuestionó Paloma Valencia a Gustavo Petro sobre Nicolás Maduro. 

La reunión entre los presidentes Gustavo Petro, de Colombia, y Nicolás Maduro, de Venezuela, ha marcado la agenda en la geopolítica de la región teniendo en cuenta que hace seis años no se encontraban los mandatarios de ambas naciones. 

En dicho encuentro, ambos líderes conversaron sobre temas de gran importancia para las dos naciones como recobrar el vigor comercial en la frontera, golpear al gran capital del narcotráfico, la defensa de la Amazonía, entre otros. 

Sin embargo, el hecho no gustó a los miembros de la oposición, quienes recuerdan cómo ha afectado el régimen al país venezolano. Entre las críticas destacó la de la senadora del Centro Democrático, Paloma Valencia. 

La congresista cuestionó el discurso entregado por Gustavo Petro tras su reunión con Maduro. En dichas declaraciones, el presidente afirmó que Latinoamérica es un “faro de la democracia mundial” en medio de lo que llamó “una barbarie que se desata en el mundo”.

“Hoy, ante la barbarie que se desata en el mundo, ante el avance del fascismo, del autoritarismo, de los éxodos que son respondidos con balas en las fronteras, tanto en Europa (...) como en nuestra América Latina (...), se va mostrando la plena vigencia para el progresismo del mundo y, sobre todo, de América Latina para defender los viejos preceptos”, indicó. 

A renglón seguido, Petro afirmó que, “en cierta forma, precisamente por la barbarie que crece, por los tiempos políticos y las tensiones que genera la crisis climática y la incapacidad hasta ahora del mundo que provoca la crisis climática de resolverla, que no encuentra más que guerra, guerra y guerra, que no encuentra más que xenofobia (...) es América Latina la que es hoy un faro de la democracia mundial”.

“Podemos ser una antorcha, un faro, si queremos, y creo que nos corresponde el turno de ser faro y, en esa medida, integrarnos, ubicar los cauces de la democracia, vincularnos al pueblo, sin el cual nada es posible, y poder alumbrar otra vez un ‘siglo de las luces’ que se necesita”, aseveró el mandatario. 

Al respecto, Valencia reprochó que un presidente democrático este avalando a “un dictador” como Nicolás Maduro. “¿Olvida la acusación de la ONU sobre crímenes de lesa humanidad, la oposición presa, miles de desplazados?”, señaló. 

“Reunirse con un dictador que ha llevado a la ruina al pueblo venezolano, que ha puesto presos a los líderes de oposición, que ha cerrado los medios de comunicación y está acusado de crímenes de lesa humanidad y creer que eso le aporta a Colombia es un exceso de sectarismo político”, puntualizó la congresista en su cuenta de Twitter. 

Cabe recordar que una misión internacional de investigación creada por Naciones Unidas para Venezuela determinó que “Nicolás Maduro y otras autoridades de alto nivel (...) fueron los artífices en el diseño, implementación y mantenimiento de una maquinaria para reprimir a la disidencia”. 

“Los actos de violencia documentados no fueron realizados por individuos aislados y sin conexión actuando solos dentro del Sebin y la Dgcim. Estas violaciones, que constituyen crímenes de lesa humanidad fueron parte de una política deliberada del Gobierno para silenciar, y sofocar a la oposición”, enfatiza el informe.