Por: Yuly Solis • Colombia.com

Venezuela espera mejorar relaciones con Colombia tras la elección de un nuevo presidente

El vicepresidente primero del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) afirmó que la realidad de la frontera entre ambas naciones no puede ser tapada por la opinión de un presidente.

Actualización
Diosdado Cabello, vicepresidente primero del Partido Socialista Unido de Venezuela. Foto: Twitter @noticiaaldia
Diosdado Cabello, vicepresidente primero del Partido Socialista Unido de Venezuela. Foto: Twitter @noticiaaldia

El vicepresidente primero del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) afirmó que la realidad de la frontera entre ambas naciones no puede ser tapada por la opinión de un presidente.

El número dos del chavismo, Diosdado Cabello, dijo este lunes que espera que las relaciones entre Venezuela y Colombia mejoren con la elección de un nuevo presidente, cuyo nombre se definirá en la segunda vuelta electoral el próximo 19 de junio, ya que en la primera, celebrada este domingo 29 de mayo, ningún candidato logró una mayoría suficiente para gobernar y ahora los colombianos deberán elegir entre Gustavo Petro y Rodolfo Hernández.

"La fuerza de los pueblos es superior a las posiciones que tengan los presidentes. Ojalá que el que gane allí (en Colombia) entienda que lo más sano es que los venezolanos tengamos buenas relaciones, ojalá", expresó Cabello en una conferencia de prensa televisada.

El vicepresidente primero del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) afirmó que la realidad de la frontera entre ambas naciones no puede ser "tapada" por la opinión de un presidente.

"Venezuela tiene 2.100 kilómetros con Colombia, no es poca cosa. En algunos sitios con más dinámicas que otros (...) pero hay ciudadanos que se sienten colombianos y venezolanos al mismo tiempo", añadió.

El político afirmó que en Colombia ha habido "presidentes de la oligarquía" con quienes Venezuela ha tenido buenas relaciones.

"La locura comenzó con (Andrés) Pastrana para acá, abiertamente. Han planificado magnicidios de Colombia para acá, no uno, invasiones, no una, varias veces. Entonces ojalá las cosas se den por el camino de la tranquilidad y la paz", afirmó.

El próximo 19 de junio, los colombianos elegirán entre el izquierdista Gustavo Petro y el populista Rodolfo Hernández.

Según la Registraduría Nacional, entidad que organiza los comicios, con el 99,99 % de la votación contabilizada, Gustavo Petro, candidato del Pacto Histórico, recibió el domingo 8.527.768 votos, que equivalen al 40,32 %, y Hernández, de la Liga de Gobernantes Anticorrupción, recibió 5.953.209 papeletas (28,15 %).

Es la primera vez que la izquierda gana unas elecciones en Colombia y también la primera en 20 años en que el uribismo, la corriente de derechas que fundó el expresidente Álvaro Uribe, no está entre las propuestas a elegir.

Aunque cabe resaltar que esta será la segunda vez consecutiva de Gustavo Petro en una segunda vuelta de las Elecciones Presidenciales en Colombia. Hace 4 años pasó con Duque, pero terminó perdiendo la Presidencia.