Política

Por: Karen Benavides • Colombia.com

Petro anuncia que restablecería relaciones con Venezuela

El candidato presidencial, Gustavo Petro, anunció en Cúcuta que en su gobierno restablecería relaciones diplomáticas y consulares con Venezuela.

Gustavo Petro anuncia que restablecerá relaciones con Venezuela. Foto: EFE
Gustavo Petro anuncia que restablecerá relaciones con Venezuela. Foto: EFE

El candidato presidencial, Gustavo Petro, anunció en Cúcuta que en su gobierno restablecería relaciones diplomáticas y consulares con Venezuela.

En medio de un discurso público en Cúcuta Petro dio a conocer que, de ser elegido presidente, retomará las relaciones con el vecino país. En su presentación de campaña en la ciudad nortesantandereana, este jueves, Gustavo Petro afirmó que el restablecimiento fronterizo es crucial para que Cúcuta pueda avanzar

“Se necesita del otro Estado, de la voluntad de dos Gobiernos para que haya fluidez en las fronteras”. Así mismo, expresó que esta medida solucionaría la crisis migratoria y que es necesaria para que cientos de familias puedan subsanar las necesidades que ha ocasionado el cierre fronterizo.

"Yo tengo que decirles que Cúcuta no puede ser ciudad, no puede prosperar, no puede superar los problemas sin abrir las fronteras. Que las relaciones diplomáticas se restablezcan normalmente es un tema difícil, polémico, incluso; a escala mundial debatible, indudablemente, pero yo no veo alternativa para Cúcuta si no hay restablecimiento cabal de la relaciones diplomáticas y consulares entre los dos países”, expresó.

Esta propuesta fue lanzada por Petro tras retomar la gira de campaña este 5 de mayo, la cual estuvo suspendida tres días por presuntas amenazas contra el candidato. Fue así como en medio de un esquema de seguridad reforzado y con chaleco antibalas se presentó ante la multitud cucuteña que lo recibió en plaza pública.

La frontera entre Venezuela y Norte de Santander se encuentra cerrada desde 2015, cuando Nicolás Maduro, presidente del país vecino, tomó esta medida. De igual forma, terminó las relaciones diplomáticas con Colombia en febrero de 2019, cuando su opositor, Juan Guaidó, intentó entrar a su país desde Cúcuta. 

Sin embargo, las relaciones entre ambos países ya estaban quebrantadas, pues el Gobierno colombiano no reconocía a Nicolás Maduro como presidente. "Nuestro gobierno no ha nombrado embajador allá ni reconocemos embajador de Maduro, pues su mandato terminó el 9 de enero. Es un simple dictador que ocupa por la fuerza Miraflores", agregó la vicepresidente Marta Lucía Ramírez en Twitter. 

En su discurso Petro también expresó que el gobierno de Duque y Maduro son semejantes. Añadió que Colombia va por el mismo camino que Venezuela y que Duque no ha sabido sobrellevar la situación con el vecino país. Por esto, de ser elegido, retomar las relaciones con Venezuela será una de sus acciones.