Por: Redacción Actualidad • Colombia.com

Nombrado por el Papa el primer Cardenal negro en Estados Unidos

El Papa Francisco ha nombrado al primer Cardenal negro en Estados Unidos, se trata del actual arzobispo de Washington, Monseñor Winston Gregory, nacido en Chicago.

Actualización
Wilton Gregory es el primer Cardenal negro en la historia de los Estados Unidos. Foto: Twitter @nacion
Wilton Gregory es el primer Cardenal negro en la historia de los Estados Unidos. Foto: Twitter @nacion

El Papa Francisco ha nombrado al primer Cardenal negro en Estados Unidos, se trata del actual arzobispo de Washington, Monseñor Winston Gregory, nacido en Chicago.

En un año en que la raza negra en Estados Unidos tuvo una temporada muy triste por los lamentables casos de violencia racial y abuso policial en el que varios miembros de esta importante comunidad murieron, existe una noticia que ayuda a devolver la confianza a un grupo perseguido y discriminado.

En ceremonia en la ciudad del Vaticano en Roma, el Papa Francisco nombrará al primer cardenal negro en los Estados Unidos y aunque el asunto revista una importancia única, su protagonista se lo toma con total tranquilidad, se trata de Wilton Gregory, quien oficia como Arzobispo de Washington.

 

El arzobispo de Washingto...

Ver tweet completo

 

El religioso de 72 años y nacido en Chicago, Illinois, se encuentra en la sede de la iglesia Católica en una cuarentena especial y se ha mantenido feliz pero muy tranquilo desde que recibió la noticia, Wilton Gregory es un hombre muy apreciado por la comunidad y se ha caracterizado por no brindar tolerancia a los casos de abusos sexuales cometidos por sacerdotes, de hecho trabajó para que a los sacerdotes acusados se les quitará su condición de sacerdotes para ser juzgados por la justicia ordinaria y así recibir condenas ejemplares por sus penas, en lugar de ser protegidos por la misma iglesia.

@TelemundoNews

?? El @Pontifex_es nombra...

Ver tweet completo

Wilton Gregory considera que la decisión del Papa de elevarlo a Cardenal es una muestra de apoyo a la comunidad afroestadounidense y a la iglesia católica en los Estados Unidos que tradicionalmente ha tenido una jerarquía de origen irlandés e italiano.

El Arzobispo Gregory ha tenido un papel crítico frente al presidente Donald Trump al que consideró un hombre intimidador de la población por medio de la religión, especialmente cuando antes de actos racistas de grupos extremistas con los que ha tenido contacto y simpatía, se le vio con la mano en la Biblia en una iglesia cercana a la Casa Blanca.

@ObservadorUY

El prelado, de 72 años, e...

Ver tweet completo

Monseñor Wilton Gregory considera que su elección hace parte de la intención del Santo Padre de continuar conformando una iglesia diversa en la que existen miembros de diferentes razas, lenguas y culturas, y nombrar un cardenal negro en los Estados Unidos sin duda marca un hito importante en la historia de los afroestadounidenses.

El presidente electo, Joe Biden se convirtió en el segundo presidente católico de los Estados Unidos en su historia, después del recordado e icónico John Fitzgerald Kennedy, cuyos orígenes pertenecen a una tradicional familia irlandesa.

Wilton Gregory es un hombre de diálogo y esa facultad servirá para tratar de zanjar las diferencias que dentro de la iglesia católica se presentan, pero por ahora el Cardenal disfruta junto a su gente de este gran logro de su raza.