Tesorero del Vaticano, cardenal Pell, acusado de abusos sexuales

El responsable de las finanzas del Vaticano, el cardenal George Pell, fue elegido por le papa Francisco, en 2014, como encargado de las finanzas del Vaticano.

Foto: AFP
Foto: AFP

El responsable de las finanzas del Vaticano, el cardenal George Pell, fue elegido por le papa Francisco, en 2014, como encargado de las finanzas del Vaticano.

La trayectoria de George Pell, que ascendió de cura de parroquia rural a tesorero del Vaticano, se vio ensombrecida en los últimos años por controversias surgidas en el pasado.

Para quienes lo admiran, el cardenal Pell, de 76 años, es símbolo del tradicionalismo católico australiano. Para sus detractores, es el rostro de una institución que fracasó a la hora de enfrentar las acusaciones de pederastia.

El cardenal fue inculpado este jueves por abusos sexuales, unas viejas acusaciones que rechaza firmemente y que no fueron especificadas por la policía.

Te puede interesar: El beso entre el papa Francisco y Donald Trump

También asegura que no tenía conocimiento alguno de las prácticas pederastas generalizadas en el seno de la Iglesia de Australia, dando a entender que existe un complot contra él.

En 2014, el papa Francisco lo eligió para lograr una mayor transparencia en las finanzas del Vaticano, convirtiéndose en número tres de la Santa Sede.

Pero su reputación se vio perjudicada en los últimos años por las acusaciones de que habría encubierto abusos sexuales cometidos por los curas en el estado de Victoria cuando ejercía allí su ministerio.

Te puede interesar: Papa Francisco: Este será el recorrido del pontífice en Bogotá

Una investigación nacional sobre la respuesta institucional que se dio a los abusos sexuales contra menores en Australia entre 1950 y 2010 concluyó que un 7% de los curas habían sido acusados de actos de pederastia. Estas acusaciones no dieron lugar a ninguna pesquisa.

La comisión de investigación real que llevó a cabo durante cuatro años esas investigaciones halló que a la Iglesia australiana se le señalaron 4.444 presuntos casos de pederastia. En algunas diócesis, más del 15% de los curas eran sospechosos de abusos, añadió.

El jefe de Finanzas del Vaticano se disculpó en nombre de la Iglesia, pero dijo que no tenía recuerdo de acusaciones de malos tratos repetidos.

AFP