Por: Juan Carlos García Sierra • Colombia.com

Nueva variante de ómicron BA.2.75 tiene un 16% más capacidad de infección que otras

Una nueva subvariante de ómicron, la BA.2.75, se encuentra causando un aumento en los contagios por la COVID-19 en la India y ya se ha extendido a Europa, Oceanía, Norteamérica y parte de Asia.

Una nueva subvariante de ómicron mantiene la atención de los científicos en el mundo por aumento de contagios. Foto: Pixabay
Una nueva subvariante de ómicron mantiene la atención de los científicos en el mundo por aumento de contagios. Foto: Pixabay

Una nueva subvariante de ómicron, la BA.2.75, se encuentra causando un aumento en los contagios por la COVID-19 en la India y ya se ha extendido a Europa, Oceanía, Norteamérica y parte de Asia.

Aunque para la mayoría de la población la COVID-19 parece ser un asunto del pasado, la comunidad científica internacional se encuentra preocupada porque le siguen apareciendo subvariantes a ómicron, cada vez con más rápida propagación.

La subvariante de ómicron BA 2.75 surgida en la India mantiene a los investigadores ocupados porque se ha encargado de la rápida transmisión del virus en este poblado país y es 16 veces más contagiosa que otras.

La subvariante de ómicron BA 2.75 se ha detectado en países como Australia, Japón, Canadá, Estados Unidos, Reino Unido, Alemania y Nueva Zelanda, en donde también se ha encargado de mostrar su velocidad de infección.

El coronavirus continúa con sus mutaciones periódicas y la BA 2.75 no es la excepción, en un panorama en que las subvariantes BA.4 y BA.5 son las prevalentes en los países desarrollados ubicados en el norte de América y Europa.

La BA. 2.75 es una mutación que deriva del linaje BA.2 (Ómicron) y las primeras investigaciones indican que tiene un 16% más de capacidad de infección y se quiere investigar más sobre su capacidad para resistir a las vacunas.

“Uno de los motivos de preocupación sobre esta variante es la mutación G446S, la cual experimentalmente se sabe esquiva neutralización inmune”, manifestó Oscar Cingolani, profesor de Medicina y director del Centro de Hipertensión Arterial de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCC) Cardiovasculares del Hospital John Hopkins.

El Ministerio de Salud de Nueva Zelanda afirmó que la evidencia sobre la transmisibilidad, evasión inmune y gravedad aún es preliminar y emergente. “Sabemos que BA 2.75 tiene algunas características que parecen mejorar su capacidad para evadir la inmunidad, similar a las subvariantes BA.4 y BA.5, y hay pruebas preliminares en el extranjero de que puede ser un poco más transmisible que BA.2”.

El 30 de junio se detectó a la BA. 2.75 por primera vez en la India, sin embargo, en solo 5 días ya alcanzaba casi el 20% de los contagios por la COVID-19 en el país y autoridades y población se preguntan si la infección por esta subvariante ocasiona enfermedad grave, pero, por el momento es prematuro saberlo.

Soumya Swaminatahn, jefa científica de la Organización Mundial de la Salud, OMS, en la India, apuntó por las redes sociales que “es demasiado pronto para saber si esta subvariante tiene propiedades para una evasión inmune adicional o puede ser más grave clínicamente”.

Shay Fleishon del Laboratorio Central de Virología del Centro Médico de Sheba en Tel Hashomer, Israel, calificó a la variante como ‘alarmante’ por tratarse de una variante de segunda generación que se extiende a múltiples regiones.