Por: Yuly Solis • Colombia.com

Las nuevas subvariantes del coronavirus evaden los anticuerpos de la vacunación y de la infección previa

Las nuevas subvariantes de ómicron, BA.4 y BA.5, y su expansión por Europa pone en alerta a las autoridades sanitarias por su alta resistencia.

Actualización
La respuesta de los anticuerpos es 20 veces menor que frente a la cepa original. Foto: Pixabay
La respuesta de los anticuerpos es 20 veces menor que frente a la cepa original. Foto: Pixabay

Las nuevas subvariantes de ómicron, BA.4 y BA.5, y su expansión por Europa pone en alerta a las autoridades sanitarias por su alta resistencia.

Actualmente, el mundo se encuentra enfrentando una nueva ola de contagios de covid-19, la cual tiene como protagonistas a las subvariantes de ómicron: BA.4 y BA.5. 

Dichas subvariantes se están extendiendo rápidamente en todo el mundo y de acuerdo a la información compartida, han resultado ser aún más contagiosas que sus predecesoras, aunque no implican un aumento en la gravedad de la infección, concluyó el Centro Europeo para el Control y la Prevención de Enfermedades (ECDC).

Por otro lado, investigadores del Beth Israel Deaconess Medical Center (Estados Unidos),  tras realizar un estudio evaluando las respuestas de los anticuerpos a múltiples subvariantes de Ómicron en 27 personas vacunadas y con dosis de refuerzo, y en 27 que habían contraído previamente la Covid, han concluido que las tres subvariantes de Ómicron actualmente dominantes, BA.2.12.1, BA.4 y BA.5, escapan sustancialmente a los anticuerpos neutralizantes inducidos tanto por la vacunación como por la infección previa.

Los resultados de dicho trabajo investigativo, fue publicado en la revista científica New England Journal of Medicine.

“Nuestros hallazgos sugieren que las variantes de Ómicron han seguido evolucionando. Esto tiene importantes implicaciones para la salud pública y proporciona el contexto inmunológico para los aumentos actuales entre las poblaciones con altas tasas de vacunación e infección previa”, indicó el autor principal del trabajo, el doctor Dan H. Barouch.

Las respuestas de anticuerpos neutralizantes frente a las variantes BA.4 y BA.5 fueron aproximadamente 20 veces menores que frente a la cepa original WA1/2020 y 3 veces menores que frente a las subvariantes de ómicron BA.1 y BA.2.

Foto: Twitter

Sin embargo, las autoridades en tema de salud, esperan que la vacunación contra el covid-19 siga proporcionando algún tipo de protección contra la enfermedad grave, además las farmacéuticas fabricantes de vacunas están trabajando en actualizar sus fórmulas para la respuesta inmunitaria sea más fuerte frente a las nuevas variantes.

"Nuestros datos sugieren que estas nuevas subvariantes de ómicron probablemente podrán provocar oleadas de infecciones en poblaciones con altos niveles de inmunidad a la vacuna, así como de inmunidad natural a BA.1 y BA.2. Sin embargo, es probable que la inmunidad de la vacuna siga proporcionando una protección sustancial contra la enfermedad grave por BA.4 y BA.5", indicó el director del Centro de Investigación de Virología y Vacunas del Centro Médico Beth Israel Deaconess de Boston, Dr. Dan Barouch, para CNN.

 

Artículos Relacionados

+ Artículos