Por: Redacción Actualidad • Colombia.com

Nuevos ataques en el aeropuerto de Kabul durante este lunes 30 de agosto

En las últimas 24 horas se han evacuado menos personas.

Actualización
Sigue la evacuación de afganos hacia Estados Unidos. Foto: EFE
Sigue la evacuación de afganos hacia Estados Unidos. Foto: EFE

En las últimas 24 horas se han evacuado menos personas.

Kabul sufrió este lunes 30 de agosto nuevos ataques que tenían como objetivo el aeropuerto, a tan solo unas pocas horas de que concluya el plazo para la retirada total de las fuerzas extranjeras de Afganistán y el fin de las evacuaciones.

La ciudad se despertó hoy con el lanzamiento de varios proyectiles contra el aeropuerto, disparados desde la parte trasera de un vehículo, en un ataque que fue reivindicado horas más tarde por la rama afgana del grupo yihadista Estado Islámico.

Aunque no se han reportado víctimas mortales, algunas imágenes que se difundieron en las redes sociales y los canales de televisión locales mostraron daños por las explosiones que afectaron al menos a una vivienda y a un vehículo.

Los ataques de hoy tuvieron lugar después de que la ciudad sufriera el domingo otras dos explosiones, una provocada por el lanzamiento de un dron estadounidense contra un vehículo en el que viajaban supuestos miembros del EI y otra por el impacto de un cohete contra una casa.

El ataque contra la vivienda causó al menos diez muertos y cinco heridos, en su mayoría niños, afirmó hoy a Efe Hazrat Shah, un líder del área donde se produjo el suceso, que detalló que "la familia tenía algunos invitados en casa" cuando cayó el cohete.

Varias fuentes de los talibanes consultadas por Efe aseguraron hoy que las víctimas civiles se produjeron por el impacto de un proyectil que tenía como objetivo el aeropuerto y no tienen relación con el ataque del dron de EEUU contra el coche con el que supuestamente los terroristas iban a cometer un atentado suicida.

Estados Unidos sigue doblando sus esfuerzos para evacuar la mayor cantidad de personas posibles, por eso, durante las últimas 24 horas se informó desde la casa blanca que han salido de Kabul 1.200 personas a tan solo un día de que las tropas americanas terminen sus labores en este territorio.

Sin embargo, la cifra de 1.200 evacuados es mucho menor a la de 2.900 del domingo y 6.800 del sábado.

En concreto, y según informó el funcionario que pidió mantener el anonimato, 26 aviones de Estados Unidos. evacuaron a 1.200 personas y dos aeronaves de la coalición sacaron de Afganistán a otras 50.

El menor ritmo de evacuación coincide con el anuncio de este sábado del Pentágono de que ya había comenzado la fase final del repliegue con la salida de material militar y el inicio de la evacuación de algunos de los 5.000 soldados estadounidenses que permanecían en el aeropuerto Kabul.