Por: Stephanny Pinzón • Colombia.com

Encuentran fosa común en Ucrania con cerca de 9.000 cadáveres

La empresa tecnológica Maxar, capturó diferentes imágenes desde un satélite que confirmaría la presencia de gran fosa común en la que habría alrededor de 9.000 cadáveres.

Levantamiento en fosas comunes Mariúpol. Foto: EFE
Levantamiento en fosas comunes Mariúpol. Foto: EFE

La empresa tecnológica Maxar, capturó diferentes imágenes desde un satélite que confirmaría la presencia de gran fosa común en la que habría alrededor de 9.000 cadáveres.

Ucrania no se rinde ante los ataques del ejército ruso, sin embargo, los días pasan y la guerra parece no tener fin, por en contrario, aparecen más civiles muertos. En Mariúpol, ciudad de Ucrania, el alcalde Vadyn Boychenko denunció la aparición de una gran fosa común con cuerpos de civiles muertos

La empresa tecnológica Maxar, capturó diferentes imágenes desde un satélite que confirmaría la presencia de gran fosa común en la que habría alrededor de 9.000 cadáveres. Esto se registra en el pueblo de Manhush, a las afueras de la ciudad. 

Investigadores ucranianos dieron paso al levantamiento y la identificación de los cadáveres que no corresponden únicamente a soldados, sino a ciudadanos ucranianos. Con lo anterior, se estaría hablando de un posible crimen de guerra. Minutos después del terrible hallazgo, el Presidente Vladímir Putin celebró la supuesta toma de la ciudad, pero la noticia fue desmentida por autoridades ucranianas, que señalaron que aún se encontraban cerca de 2.000 militares luchando.

CNN tuvo una entrevista exclusiva con el alcalde de Mariúpol en donde señalo que necesitaba evacuar a civiles que se encontraban escondidos en siderúrgica de Azovstal, por lo que pidió "un día claro de alto el fuego", sin embargo, Putin dio la orden de que se bloqueara la planta siderúrgica en lugar de asaltarla. 

"Anteayer planeamos abrir una ruta de evacuación a la que estas personas [dentro de la planta] pudieran unirse, sin embargo, las fuerzas rusas siguieron bombardeando la planta y no pudimos sacar a la gente de allí", dijo el alcalde de Boichenko, a CNN

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, decidió llamar al presidente Putin indicando lo siguiente: “Se insta encarecidamente al acceso humanitario inmediato y al paso seguro desde #Mariupol y otras ciudades sitiadas aún más con motivo de la Pascua ortodoxa. Reiteró con firmeza la posición de la UE: apoyo a #Ucrania y su soberanía, condena y sanciones por la agresión de Rusia. Nuestra unidad, principios y valores son inviolables. Esto lo escribió a través de su cuenta de twitter

Adicionalmente, Ravina Shamdasani, la portavoz del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas, indicó que las acciones del ejército ruso “podrían constituir crímenes de guerra”, refiriéndose a los bombardeos indiscriminados a civiles,  la destrucción de escuelas y hospitales. Además, sumando la presencia de la fosa común en Mariúpol.

Finalmente, según medios locales, el siguiente ataque de Rusia tendría que ver con establecer el corredor terrestre con Crimea y así conectarse con Transnistria,  territorio independiente de Moldavia. Con esto podría tener el control territorial del sur de Ucrania. Además, se presume de una siguiente invasión a Mykolaiv y Odesa.