Ofensiva de la coalición para arrebatar puerto yemení de Hodeida a los rebeldes

El Reino Unido reclamó una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU, que tendrá lugar el jueves.

Imagen tomada durante una visita organizada por combatientes leales yemeníes apoyados por fuerzas saudíes y emiratíes. Foto: AFP
Imagen tomada durante una visita organizada por combatientes leales yemeníes apoyados por fuerzas saudíes y emiratíes. Foto: AFP

El Reino Unido reclamó una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU, que tendrá lugar el jueves.

Las milicias progubernamentales yemenitas, apoyadas por Emiratos Arabes Unidos y Arabia Saudita, lanzaron el miércoles su ofensiva en Hodeida, puerto estratégico del oeste de Yemen, con el objetivo de tomar la ciudad controlada por los rebeldes hutíes.

También le puede interesar: París: Liberados los rehenes y detenido el secuestrador

La ofensiva de las milicias progubernamentales comenzó tras el aval de la coalición para tomar la ciudad de 600.000 habitantes, indicaron a la AFP fuentes milicianas que pidieron no ser identificadas.

Las tropas avanzan en dirección del aeropuerto, situado al sur de Hodeida, según esas fuentes presentes en el sector de Al Jah, a unos 30 km al sureste de la ciudad.

"Estamos en contacto constante con todas las partes involucradas para negociar acuerdos que puedan resolver las preocupaciones políticas, humanitarias y de seguridad de todos los involucrados", declaró el enviado especial de la ONU para Yemen, Martin Griffiths en un comunicado.

El Reino Unido reclamó una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU, que tendrá lugar el jueves.

El canal de televisión Al Masirah, controlado por los rebeldes, dio cuenta de ataques aéreos por la mañana cerca de Hodeida.

Fuentes médicas indicaron que 22 combatientes rebeldes y tres soldados de las fuerzas progubernamentales murieron en las últimas 24 horas.

Residentes de la ciudad, contactados por teléfono por la AFP, aseguraron que los rebeldes hutíes parecían haberse evaporado de las calles.

WAM citó una fuente militar yemení que afirmó que importantes contingentes "llegaron a los suburbios de Hodeida" y que se han enviado armas sofisticadas.

El puerto, situado sobre el mar Rojo, es estratégico en esta guerra comenzada hace más de tres años. Es el punto de ingreso de buena parte de las importaciones y ayuda humanitaria del país.

"La liberación de Hodeida es vital dada la amenaza creciente que las milicias hutíes, apoyadas por Irán, hacen pesar sobre la seguridad marítima en el mar Rojo, por donde pasa el 15% del comercio internacional", argumentó en Twitter el embajador saudí en Washington, Jaled bin Salmán, uno de los hijos del rey saudí.

Emiratos Arabes Unidos, que da un apoyo esencial a las milicias hyemeníes que combaten a los rebeldes, había dado hasta el martes a la noche a la ONU para hallar una solución y obligar a los hutíes a dejar Hodeida sin combatir.

El martes por la noche el príncipe heredero de Emiratos Árabes Unidos, Mohamed bin Zayed al Nahyan, recibió en Abu Dhabi al presidente yemení, Abd Rabo Mansur Hadi, que vive en el exilio en Riad. Ambos hablaron sobre cómo "mejorar las relaciones bilaterales", indicó la agencia WAM.

El martes, el presidente francés, Emmanuel Macron, pidió a todas las partes "contención" y que protejan a la población civil, en una conversación telefónica con Mohamed bin Zayed.

Amnistía Internacional advirtió que la operación militar amenaza a los civiles, y el Comité Internacional de la Cruz Roja aseguró que solo haría que "exacerbar la situación humanitaria catastrófica" en el país.

La ONU retiró a su personal internacional de Hodeida el lunes por la mañana.

Las fuerzas que combaten a los rebeldes no registraron ninguna victoria militar mayor desde que tomaron cinco provincias del sur y Adén en 2015 gracias a la intervención de una coalición loderada por Arabia Saudita.

Los rebeldes hutíes, originarios del norte del país y apoyados por Irán, siguen controlando la capital de Yemen, Saná.

Puede leer: Venezuela extraditará a Colombia al violador "Lobo Feroz"

Desde 2015 la guerra en Yemen dejó unos 10.000 muerto y más de 55.000 heridos y provocó "la peor crisis humanitaria del mundo", según la ONU.

AFP – Colombia.com

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Colombia.com