Brasil y Colombia unirán fuerzas para combatir los delitos ambientales

Los dos países intercambiarán iniciativas y políticas públicas sobre la planificación e inteligencia para evitar ilícitos en la naturaleza.

Brasil y Colombia comparten experiencias para combatir delitos ambientales. Foto: EFE
Brasil y Colombia comparten experiencias para combatir delitos ambientales. Foto: EFE

Los dos países intercambiarán iniciativas y políticas públicas sobre la planificación e inteligencia para evitar ilícitos en la naturaleza.

Autoridades brasileñas y colombianas se encuentran reunidas desde el lunes en Brasilia para compartir sus experiencias en el combate y la prevención de delitos medioambientales, en especial los relacionados con la deforestación ilegal en la Amazonía.

También le puede interesar: Establecen fechas y horarios de cierres fronterizos para la segunda vuelta presidencial

La delegación colombiana está compuesta por 15 integrantes que permanecerán en Brasil hasta este viernes, señaló el mismo Gobierno brasileño por medio de un comunicado.

En el desarrollo de la semana, las dos naciones intercambiarán iniciativas y políticas públicas sobre la planificación de operaciones de fiscalización, monitorización de la deforestación y actividades de inteligencia para evitar ilícitos medioambientales.

Edson Duarte, ministro de Medio Ambiente de Brasil, explicó a la misión colombiana que además de las acciones de "comando y control" dirigidas a combatir la deforestación, el Gobierno también ha impulsado una agenda de apoyo a los municipios que preservan los ecosistemas.

Alejandro Borda, embajador de Colombia en Brasil, también presente en los encuentros, se mostró entusiasmado con el potencial de cooperación bilateral entre ambas naciones, que, a su juicio, aumenta día tras día.

Además hizo un llamado de responsabilidad para los países amazónicos, como es el caso de Colombia y Brasil, en conservar el bosque tropical más grande de la Tierra.

"Es un compromiso con el mundo entero", resaltó el diplomático, citado en la nota.

Entre tanto, una parte de la delegación colombiana viajó hasta el municipio de Sinop, en el estado de Mato Grosso, para observar una operación de fiscalización de combate a la deforestación ilegal en la Amazonía.

Puede ver: Sismo de 4.5 grados despierta a los habitantes de Pasto

Desde Brasil se considera que más del 50 % de la madera comercializada en Brasil tiene un origen ilegal, lo que ha perjudicado las exportaciones de este producto ante la desconfianza en el extranjero de que haya sido obtenido de manera ilegal.

EFE – Colombia.com