Por: Yuly Solis con información de EFE • Colombia.com

La OMC consigue acuerdo para liberar patentes de las vacunas anticovid

Los países que lo deseen podrán desarrollar los inmunizantes sin tener que contar con la autorización del laboratorio que los creó.

Actualización
OMC libera patentes de vacunas anticovid. Foto: Pixabay
OMC libera patentes de vacunas anticovid. Foto: Pixabay

Los países que lo deseen podrán desarrollar los inmunizantes sin tener que contar con la autorización del laboratorio que los creó.

Después de casi dos años de negociaciones, la Organización Mundial de Comercio (OMC) informó que los 164 países que hacen parte de la Organización alcanzaron el pasado viernes un pacto "sin precedentes" que permite a los países en vías de desarrollo fabricar durante cinco años las vacunas contra el coronavirus, sin pagar regalías.

El acuerdo que suspende las patentes para las vacunas anticovid, debatido desde hace 20 meses desde que lo propusieran India y Sudáfrica, conseguirá además "que el acceso a suministros y componentes médicos sea más predecible tanto en esta pandemia como en las futuras", aseguró la directora general de la OMC.

Este compromiso fue celebrado hoy por los máximos responsables de comercio de la Unión Europea (UE) y EE. UU., pero fue criticado tanto por Médicos Sin Fronteras, que lo consideró "decepcionante" al no abarcar tests y tratamientos, como por la industria farmacéutica.

En un comunicado, la Federación Internacional de Fabricantes y Asociaciones Farmacéuticas (IFPMA) aseguró que el texto aprobado "envía un mensaje equivocado a los investigadores e innovadores" al sugerir que la propiedad intelectual es una barrera a la respuesta a la pandemia.

Foto: Twitter

Por su parte,  el presidente de la Federación Internacional de las Sociedades de la Cruz Roja y la Media Luna Roja (FICR), Francesco Rocca, afirmó hoy que el acuerdo en la Organización Mundial del Comercio (OMC) para suspender las patentes de vacunas anticovid en países en desarrollo "llega tarde y se queda corto".

"No es el resultado que esperábamos, porque queríamos más", afirmó Rocca en una rueda de prensa tras su reelección como presidente de la FICR, en la que subrayó que el acuerdo en el seno de la OMC "es una oportunidad perdida, porque debería hacerse más para reducir la desigualdad".

"Negociar algo que debería ser obvio, el acceso a vacunas, tratamientos y tests para una enfermedad letal, es muy difícil de aceptar, para mí es un insulto", aseguró Rocca.

El reelegido presidente de la Federación dijo además sentirse "frustrado" al conocer las condiciones en las que se ven obligados a responder a la pandemia los jefes de las sociedades nacionales de la Cruz Roja en muchos países en desarrollo.