Colombia.com Bogotá Miércoles, 17 / Jul / 2019

OMS declara el ébola como emergencia de alcance internacional

Tags: Salud OMS Ébola

Por ahora, la OMS ha recomendado no cerrar las fronteras, ni imponer restricciones a la movilidad o viajes. 

OMS declara el ébola como emergencia de alcance internacional
Trabajador de salud examinando a un guardabosques congoleño. Foto: EFE

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró este miércoles 17 de julio, que el brote epidémico de ébola en la República Democrática del Congo (RDC) se ha convertido en una emergencia sanitaria de alcance internacional, una denominación que se usa para las epidemias más graves.

A pesar de esto, la organización indicó que no era necesario cerrar fronteras ni imponer restricciones a la movilidad o a los viajes, pues justifican que en lugar de ayudar a la contención del virus, eso tendría un terrible impacto en la economía del país y sería contraproducente.

Te puede interesar: Una perra asiste como testigo a un juicio en España por maltrato animal

El Comité de Emergencias de la OMS ha seguido al primer caso confirmado de ébola en la ciudad de Goma, capital de la provincia de Kivu Norte, localizada a 350 kilómetros de lo que hasta ahora es el epicentro de este brote y a escasos 20 kilómetros de la frontera con Ruanda.

"Los miembros del Comité han subrayado la necesidad de proteger los medios de subsistencia de la gente más afectada por este brote manteniendo las rutas de transporte y las fronteras abiertas", explicó en una rueda de prensa el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Ciudad de Goma en completo control sanitario. Foto: EFE

Por su parte, el presidente del grupo de científicos, Robert Steffen, insistió en que todos deben seguir la recomendación conforme se ha emitido y que los países no deben utilizar esta declaración de emergencia como una excusa para imponer limitaciones de comercio o viajes.

Este brote de ébola, declarado hace un año, se ha convertido en el segundo más grave de la historia.

Durante la evaluación que hizo el Comité de Emergencias se tomó en cuenta el ligero aumento de casos en Butemo y Mabalako, mientras que el núcleo del brote se ha movido de Mabalako a Beni, todas ellas localidades de la provincia de Kivu Norte.

Los viajeros deben lavarse las manos con agua con clorina para comprobar que no tienen fiebre. Foto: EFE

Steffen comentó que entre los factores que están afectando la evolución del brote está el rechazo de una parte de la población a colaborar con las tareas de prevención y control debido a la desconfianza.

Son varios los factores que no dejan combatir este brote, entre estos la escasez de recursos para luchar contra este, pero Tedros negó que la declaración de emergencia tenga por objetivo movilizar financiación internacional.

"No debemos relacionar esta declaración con un intento de obtener recursos. La financiación debería estar disponible siempre para prevenir estos brotes, para la preparación, en suma para reparar el techo antes de que la lluvia caiga", dijo a los periodistas.

Por ahora, 15.000 personas son controladas a diario para detectar cualquier caso sospechoso en el punto de frontera entre Goma y Ruanda.

EFE - Colombia.com - Colombia.com