Por: Redacción Actualidad • Colombia.com

Cali: A mujer le autorizaron examen médico el día de su funeral

A la mujer no le dieron la autorización necesaria para poder practicarse un examen ontológico en su lucha contra el cáncer de estómago. 

Actualización
La mujer de 64 años luchó durante dos meses contra un cáncer de estómago. Foto: Twitter
La mujer de 64 años luchó durante dos meses contra un cáncer de estómago. Foto: Twitter

A la mujer no le dieron la autorización necesaria para poder practicarse un examen ontológico en su lucha contra el cáncer de estómago. 

Un nuevo caso de indignación ha originado el tema de la Salud en Colombia, esta vez por la autorización médica que una paciente de cáncer necesitaba, y que infortunadamente nunca llegó, o al menos no mientras que ella aún seguía con vida.

La protagonista de esta historia fue Mercedes Giraldo, una mujer de 64 años que perdió la vida el pasado 21 de mayo, después de luchar contra un cáncer de estómago durante más de dos meses.

Sin embargo, esta trágica historia gira alrededor de un par de citas prioritarias que necesitaba esta mujer con el oncólogo, y que la EPS Coomeva nunca quiso autorizar.

De acuerdo con la versión de familiares y amigos, Mercedes no pudo sobrevivir a su enfermedad por la negligencia médica. Para poder ser tratada de su padecimiento, el médico que la descubrió, le ordenó a la mujer pedir dos citas: una con el doctor especialista en oncología prioritaria, así como una directamente con el cirujano oncológico.

Pero, al no poder ser autorizadas, la mujer recayó el pasado 24 de abril y llegó a la Clínica Farallones, en Cali, en donde sufrió una larga agonía, mientras que luchaba contra el sistema de salud colombiano.

“Mandamos derechos de petición, pusimos tutelas, hablamos con el defensor del paciente, él nos ayudó, pero nada, nunca nos respondieron”, relató Liliana Ospina, mejor amiga de Mercedes.

Contra todo y todos

Los días pasaban y Mercedes no recibía respuesta alguna sobre las autorizaciones que necesitaba para poder sobrevivir, o al menos intentarlo. Es por esto que, junto con Liliana, grabaron un video en el que la mujer, literalmente, suplicaba por su vida.

“Mi nombre es Mercedes Giraldo Marulanda, desde el 07 de mayo estoy en urgencias de la clínica Farallones, estoy afiliada a Coomeva EPS y hasta el momento no me han solucionado ningún problema”, se escucha en un fragmento de la grabación, sin embargo, esa ayuda nunca llegó.

Escucha acá las principales emisoras informativas de Colombia

El cinismo de la salud en Colombia

Ahora bien, la historia de Mercedes no terminó con su ida terrenal, pues sus familiares tuvieron que lidiar con lo que muchos en redes sociales han tildado como un cinismo del “destino” y, por supuesto, del paupérrimo sistema de salud.

El día del velorio, la familia de la mujer recibió la noticia que durante dos meses estuvo esperando: “Esa mañana, cuando estábamos en la sala de velación, nos llamaron de Coomeva y nos dijeron que ya estaba la cita”, dijo su amiga.

“Pero, ¿ya para qué? Ella ya no estaba”, dijo Liliana.

Por su parte, Luciano Calderón, vocero del Movimiento por la Salud, indicó que "eso es una negligencia en estas clínicas donde no se le da una buena atención a los usuarios, entonces entran a engrosar la lista de personas que fallece”.

"Coomeva llamó a decir que ya estaba la ...

Ver publicación completa