Por: Juan Carlos García Sierra • Colombia.com

OMS pide limitar parejas y relaciones sexuales para evitar propagación de viruela del mono

Debido a que la comunidad de hombres que tiene relaciones sexuales con otros hombres es la más afectada por la viruela del mono, la OMS pidió limitar las parejas y las relaciones sexuales para reducir la propagación de las infecciones.
 

Las ampollas son una de las manifestaciones más comunes de la viruela del mono. Foto: Youtube
Las ampollas son una de las manifestaciones más comunes de la viruela del mono. Foto: Youtube

Debido a que la comunidad de hombres que tiene relaciones sexuales con otros hombres es la más afectada por la viruela del mono, la OMS pidió limitar las parejas y las relaciones sexuales para reducir la propagación de las infecciones.
 

La viruela del mono es un asunto que preocupa a las autoridades sanitarias del mundo y en Europa se han prendido las alarmas porque los casos de infecciones van en aumento y se ha registrado el fallecimiento de 5 personas, pero también el asunto se ha convertido en razón de polémica, porque ha dado hasta para protestas por estigmatización.

Las autoridades han anunciado desde que las infecciones por viruela del mono en Europa se han venido presentando, y que los principales afectados son hombres que mantienen relaciones sexuales con otros, sin que la enfermedad sea exclusiva de personas homosexuales.

El director de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom y el director del organismo para Europa, Hans Kluge, han recomendado a las personas que se encuentran más expuestas a contraer la viruela del mono, “limitar las parejas e interacciones sexuales en este momento”.

El consejo del alto funcionario está especialmente dirigido a los hombres que mantienen relaciones sexuales con otros hombres o con varias personas, debido a que la mayoría de casos de infección se está presentando en los hombres de esta comunidad.

Varios países de Europa se encuentran realizando vacunaciones en contra de la viruela del mono, sin embargo, la Organización Mundial de la Salud aclara que la aplicación de biológicos contra esta enfermedad proveniente de África no se parece en nada a la COVID-19, porque se puede evitar con diferentes medidas de prevención.

Las autoridades indicaron que a diferencia de la COVID-19, la viruela del mono se transmite cuando ya existen síntomas, mientras que la enfermedad causante de la emergencia sanitaria desde el 2020 puede transmitirse sin que quien la porta evidencia síntomas.

La OMS declaró el pasado fin de semana la emergencia internacional por causa de la viruela del mono, lo que supone un máximo en las alertas sanitarias por lo que al tratarse como una amenaza viral se seguirán recomendaciones que evitarán su expansión.

Europa es el continente más afectado, pero los Estados Unidos se han metido entre las naciones con más casos, el cual es liderado por España con 3.151 casos confirmados, le sigue Estados Unidos con 2.582, Alemania con 2.352, Reino Unido con 2.208, Francia con 1.567 y Países Bajos con 712.

La OMS insiste en que la viruela del mono no es una infección que solo se presente en homosexuales y por eso hace una llamado para evitar la estigmatización, sin embargo, es consciente de que la mayoría de casos se han presentado en miembros de la comunidad homosexual, y por ello pide contribuir con la merma de su propagación al limitar las parejas y las relaciones sexuales.