Por: Santiago Garay • Colombia.com

La viruela del mono no puede ser relacionada con una enfermedad de transmisión sexual

La viruela del mono no puede ser relacionada con una enfermedad de transmisión sexual.

Viruela del mono. Foto: Freepik
Viruela del mono. Foto: Freepik

La viruela del mono no puede ser relacionada con una enfermedad de transmisión sexual.

El nuevo brote de la viruela del mono, está paralizando nuevamente el diario vivir de las personas, pasando una época actual de pandemia, con las constantes noticias que hablan del incremento en casos de esta enfermedad, generan diferentes dudas, principalmente relacionando este nuevo virus con una enfermedad relacionada con la transmisión sexual.

Es una enfermedad de baja transmisión y mortalidad, principalmente encontrada en hombres que mantienen relaciones homosexuales, en especial con compañeros múltiples, aseguro la Organización Mundial de la Salud (OMS) pero resaltando que no es considerada una enfermedad de transmisión sexual.

Pero deja claro que "el estigma y la discriminación son tan peligrosos como cualquier virus", que la enfermedad se presente más en esta población, no quiere decir que sea exclusivamente de las personas homosexuales, la enfermedad se puede presentar en cualquier persona que tenga contacto directo con una persona infectada.

“Dado que el virus se está identificando en comunidades de personas homosexuales, las razones que existen apuntan a que esto es más debido a la naturaleza y a las dinámicas de estas redes sociales y sexuales, que podrían ponerlos en un riesgo más aumentado o aumentar su vulnerabilidad a tener esta infección y propagación”

Lo anterior fueron las declaraciones de la epidemióloga y profesora de la Facultad de Medicina de Los Andes, Andrea Ramírez, realizando un análisis de lo indicado por la OMS, con el fin de dejar claro lo peligroso que pueden ser este tipo de afirmaciones en una sociedad como la colombiana, con altos índices de discriminación.

La preocupación de que se convierta en una nueva pandemia como lo ha sido el covid 19 es lo que mantiene en alerta a las personas, pero los expertos explican que sin virus totalmente diferentes, que no es una enfermedad nueva, que ya tiene un rato de ser controlada, no obstante que estamos pasando por un nuevo brote.

La epidemióloga resaltó la diferencia entre las enfermedades, los mecanismos de transmisión y una presentación clínica y una severidad de la enfermedad que difieren significativamente.

“Es una enfermedad conocida y frecuente dentro del continente africano. Fuera de este continente es un hecho inesperado y esta es la razón principal para declarar una emergencia de salud pública de preocupación internacional, ya que es un evento extraordinario que no solo constituye un riesgo para la salud pública por la propagación acelerada, sino también que requiere una respuesta internacional coordinada”, añadió.

De acuerdo con las autoridades de salud, los síntomas más frecuentes de la enfermedad son fiebre, dolor de cabeza, ganglios linfáticos inflamados en todo el cuerpo, dolor muscular, escalofrío, agotamiento, malestar general asociado con la presencia de un sarpullido que se pueden parecer a granos o a ampollas que luego se vuelven unas costras.