Por: Stephanny Pinzón • Colombia.com

ONU enciende sus alarmas por sequías; tierras podrían estar degradadas para el año 2050

“El suelo puede parecernos insignificante… pero sin él, no podríamos producir nuestra comida. La erosión del suelo está poniendo en riesgo nuestra seguridad alimentaria” puntualizó la ONU. 

Desierto. Foto: Pixabay
Desierto. Foto: Pixabay

“El suelo puede parecernos insignificante… pero sin él, no podríamos producir nuestra comida. La erosión del suelo está poniendo en riesgo nuestra seguridad alimentaria” puntualizó la ONU. 

Frente a la fuerte crisis climática que se vive en el mundo, la Organización de Naciones Unidas pidió “actuar” de inmediato contra la sequía y la desertificación para evitar “desastres humanos”. El llamado de la ONU se debe a que en varios países afrontan olas de calor inusuales para esta época.

“El momento de actuar es ya: cada acción cuenta”, declaró Ibrahim Thiaw, secretario ejecutivo de la Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación, en una conferencia mundial en Madrid en el evento del Día mundial de lucha contra la sequía.

“Lo sabemos todos, un número creciente de personas se ven afectadas por la sequía”, agregando que, “la mitad de la población mundial afrontará una grave escasez de agua en los ocho próximos años”. Por ello, enfatizó en la importancia de “poner en marcha sistemas eficaces de alerta precoz y movilizar fondos duraderos para mejorar la resistencia” de las poblaciones a la desertificación, evitando así “desastres humanos”, insistió el dirigente de la ONU.

La ONU recalcó el llamado de Thiaw a través de un video en sus redes sociales, en el que se refirió a que toda la humanidad dependía del suelo para obtener alimentos, sin embargo, mencionó que cada cinco segundos “se pierde el equivalente a un campo de fútbol debido a la erosión. Una vez perdido, no podremos recuperar ese suelo en el arco de una vida humana. ”

En el registro fílmico, la organización explica que el suelo puede parecer insignificante, pero recalcando que sin él no se podría producir la comida, pues puntualizan que, la erosión del suelo está poniendo en riesgo la seguridad alimentaria del mundo entero.

Sostienen en que si no se actúa en este momento, más del 90% de los suelos de la tierra podrían estar degradados para el año 2050, “protejamos nuestros suelos para lograr un futuro con seguridad alimentaria” incluyeron en su fuerte mensaje. 

Posteriormente, aunque indican que la erosión del suelo es un proceso natural en las zonas montañosas, este puede empeorar mucho más debido a las malas prácticas de gestión. Finalmente, en ese sentido, la ONU señala aspectos importantes a tener en cuenta para mitigar dichos impactos. A continuación algunos de ellos:

La prevención 

Implica el uso de medidas de conservación que mantengan los recursos naturales y sus condiciones ambientales y productivas.

La mitigación 

Es una intervención destinada a reducir la degradación en curso. Esto llega en una etapa en la que la degradación ya se ha escapado. El objetivo principal aquí es detener una mayor degradación y comenzar a mejorar los recursos y sus funciones. Los impactos de la mitigación tienden a notarse a corto y mediano plazo: esto proporciona un fuerte incentivo para realizar más esfuerzos. La palabra "mitigación" también se usa a veces para describir las reducciones de los impactos de la degradación.

La rehabilitación 

Es necesaria cuando la tierra ya está tan degradada que la utilización original ya no es posible y la tierra se ha vuelto prácticamente improductiva. Aquí se necesitan inversiones a más largo plazo y, a menudo, más costosas para mostrar algún impacto.