Por: Stephanny Pinzón • Colombia.com

¡Otra vez! Un temblor de magnitud 6,9 activó la alerta sísmica en el centro de México

Desde el temblor del 19 de septiembre en el país, ya se han presentado 1,436 réplicas del sismo. 

Personas permanecen en las calles después de registrarse un terremoto la madrugada de este jueves en la Ciudad de México. Foto: EFE  EFE/ Sáshenka Gutiérrez
Personas permanecen en las calles después de registrarse un terremoto la madrugada de este jueves en la Ciudad de México. Foto: EFE EFE/ Sáshenka Gutiérrez

Desde el temblor del 19 de septiembre en el país, ya se han presentado 1,436 réplicas del sismo. 

En los últimos días, los temores por desastres naturales han aumentado el pánico en el mundo. Este jueves 22 de septiembre, un temblor de magnitud 6,9 activó la alerta sísmica en el centro de México como posible réplica tras el terremoto de magnitud 7,7 que se presentó el 19 de septiembre.

El evento sísmico ocurrió sobre la 1:16 am con epicentro 81 kilómetros al sur de Coalcomán, Michoacán. En Ciudad de México se activó la alerta, por lo que cientos de ciudadanos salieron a las calles para protegerse del temblor.

En redes sociales, ciudadanos del país compartieron el momento en el que salieron de sus viviendas para buscar el mejor espacio ante el desastre. Con cobijas y en pijama, los mexicanos buscaron reguardo, sin embargo, como muchos lo señalan, esta situación es el pan de cada día en el país. 

Por su parte, el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, publicó en sus redes un video en el que informó lo siguiente: “Tuvimos una réplica del sismo con magnitud de 6.9 con epicentro en Coalcomán. Se sintió en Michoacán, Colima, Jalisco, Guerrero y Ciudad de México. Hasta ahora no hay reporte de daños”.

Sin embargo, minutos después, López Obrador señaló que lamentaba dar a conocer que dos personas perdieron la vida en la Ciudad de México, de acuerdo al reporte de Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno. “En la zona del epicentro en Michoacán, Colima y Jalisco ninguna desgracia”, manifestó el mandatario.

De acuerdo con el Servicio Sismológico, hasta las 12:00 del medio día del 22/septiembre/2022 se han registrado 1,436 réplicas del sismo de M 7.7 ocurrido en Michoacán el 19/septiembre/2022, la más grande de M 6.9.

Cabe recordar que el fenómeno ocurre tras el sismo que sacudió a México el lunes en medio del simulacro nacional que se realiza cada 19 de septiembre para conmemorar los terremotos de 1985 y de 2017, ocurridos en esta misma fecha y considerados los más destructivos de la historia reciente.

Así las cosas, y bajo el precedente de tragedias ocasionadas por los terremotos, en México existe un riguroso protocolo de emergencias frente a movimientos telúricos, debido a que es una nación de gran actividad sísmica, pues en algunos lugares tiembla todos los días, aunque con magnitudes menores. Ese es el caso de Chiapas, Oaxaca y Guerrero.

Ante la fatídica coincidencia del 19 de septiembre, la ciudad de México quiso adelantar un protocolo de simulacro, justamente, en una fecha en la que los dos más grandes terremotos en la historia del país ocurrieron, pero como la historia suele ser caprichosa, el 19 de septiembre de 2022, la tierra volvió a temblar donde también se suscitó el del lunes pasado, según el Servicio Sismológico Nacional (SSN), que primero había registrado una magnitud de 6,5 y después ajustó a 6,9.

Video tomado de Noticias Telemundo