Por: Stephanny Pinzón • Colombia.com

¡En Colombia volvió a temblar! Pasadas las 11 de la noche se registró un sismo de magnitud 4.4

Es preciso recordar que en la madrugada del mismo día se registró un temblor de magnitud 5.0

Evento Sísmico - Boletín Actualizado 1, 2022-09-19, 23:54 hora local Magnitud 4.4. Foto: Twitter @sgcol
Evento Sísmico - Boletín Actualizado 1, 2022-09-19, 23:54 hora local Magnitud 4.4. Foto: Twitter @sgcol

Es preciso recordar que en la madrugada del mismo día se registró un temblor de magnitud 5.0

Los desastres naturales son una nueva preocupación en buena parte del mundo y Colombia no ha sido la excepción. En la noche del lunes 19 de septiembre, nuevamente se registró un sismo en el país sobre las 11:54 de la noche de Magnitud 4.4, así lo reportó el Servicio Geológico: “Evento Sísmico - Boletín Preliminar, 2022-09-19, 23:54 hora local. Magnitud 4.2”, escribió la entidad. 

De acuerdo con la información publicada, el temblor ocurrió casi a la medianoche, y se sintió en los departamentos de Antioquia, Santander, Caldas, Tolima, Norte de Santander, Boyacá, Risaralda, Bogotá D. C. y Cundinamarca.

“Evento Sísmico - Boletín Actualizado 1, 2022-09-19, 23:54 hora local Magnitud 4.4, Profundidad Superficial (Menor a 30 km), Amalfi - Antioquia, Colombia”, indicó la endidad.

Cabe recordar que en la madrugada de ese mismo día se registró otro fuerte temblor de magnitud 5.0 en el que la Alerta de Google incrementó el pánico en varios ciudadanos que recibieron la notificación de terremoto en sus celulares sobre la una de la mañana.

La preocupación de estos hechos se ha incentivado por cuenta de lo ocurrido en otros países como México, Taiwán, Nicaragua y algunas zonas de Estados Unidos, las cuales también se han visto afectadas en los últimos días por cuenta de fuertes temblores y terremotos.

México 

En la tarde de este lunes 19 de septiembre, en México se registró un fuerte sismo de magnitud 7,4 en Colima, estado del occidente del país, donde ya se confirmó que una persona murió por la caída de un muro.

El hecho se presentó luego de que el Servicio Sismológico de México realizara un simulacro a las 12:19 pm organizado por autoridades de Protección Civil para conmemorar los sismos de este mismo día en 1985 y 2017. En el evento se registró una persona fallecida.

Sureste de Taiwán

El 18 de septiembre, un terremoto de magnitud 6,8 sacudió el condado de Taitung, en el sureste de Taiwán, después de que el sábado otro sismo de 6,4 y varias réplicas azotaran la misma zona.

De acuerdo con la Oficina Central de Meteorología de la isla, el sismo ocurrió a 7 kilómetros de profundidad a las 14.44 hora local (6.44 GMT). El sismo se produjo a 42 kilómetros de la ciudad de Taitung, que sintió el temblor en magnitud 6, según la fuente.

Pacífico de Nicaragua

Un sismo de magnitud 4,9 en la escala de Richter sacudió el 17 de septiembre la costa del Pacífico de Nicaragua. El temblor ocurrió a las 07:42 hora local (13:42 GMT) a 36 kilómetros de profundidad y su epicentro se localizó en alta mar, 30 kilómetros al suroeste del municipio de Nagarote, en el departamento de León, en el océano Pacífico, detalló el Ineter en un informe.

El sismólogo del Ineter Domingo Ñamendi explicó que el sismo fue causado por el choque entre las placas Cocos y Caribe, y no generó ninguna alerta de tsunami en el litoral Pacífico. 

Otros países de América que comparten el llamado "anillo de fuego del Pacífico" en América son, además de Nicaragua, Argentina, Bolivia, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos , Guatemala, Honduras, México, Panamá y Perú.