Por: Juan Carlos Garcia Sierra • Colombia.com

Padre Chucho: uno de los colombianos en Israel que quedaron atrapados en bombardeos

Varios colombianos, entre ellos, el ´Padre Chucho´ y turistas en Israel, denuncian que han quedado atrapados entre los bombardeos de Hamas y dos compatriotas se reportan como desaparecidos.

Jesús Orjuela, el ´padre Chucho´, es uno de los colombianos en Israel en medios de los bombardeos. Foto: Youtube
Jesús Orjuela, el ´padre Chucho´, es uno de los colombianos en Israel en medios de los bombardeos. Foto: Youtube

Varios colombianos, entre ellos, el ´Padre Chucho´ y turistas en Israel, denuncian que han quedado atrapados entre los bombardeos de Hamas y dos compatriotas se reportan como desaparecidos.

La difícil situación de bombardeos en Israel y la franja de Gaza no solo tiene en serias dificultades a israelíes y palestinos, también hay colombianos que se encuentran atrapados en medio de las violentas acciones que mantienen en vilo al mundo, uno de ellos es el conocido ´Padre Chucho´.


Las acciones violentas iniciadas por los miembros del grupo terrorista Hamas sobre objetivos israelíes se produjeron justo cuando el pueblo judío celebraba las fiestas del Yom Kippur y también otras que hacen parte de una serie de eventos de suma importancia para el pueblo porque agradecen por la vendimia y diferentes frutos recibidos.

Por la época de octubre, Israel recibe miles de visitantes de todo el mundo, muchos de ellos tienen origen judío y por eso viajan a la denominada ´tierra prometida´, mientras que otros son turistas que quieren conocer de cerca la festividad israelita.

En Israel no solo se encuentran nacionales colombianos de visita, también viven allí miles por asuntos laborales y de estudio, se estima que pueden ser 30.000 los compatriotas en la patria judía, entre visitantes y residentes permanentes.

´Corríamos y había cientos de personas muertas´

El basquetbolista Braian Angola, colombiano del Apoel Tel Aviv, dijo al diario El Tiempo que la situación en Israel es de extrema gravedad y afirmó que junto con su equipo corrió a buscar refugio al sonar las alarmas de bombardeo y mientras corría podría ver cientos de personas fallecidas.

“Ayer (sábado) todo estaba normal y a las 6 a.m. sonó la alarma. Salimos corriendo para escondernos. Es difícil porque hay cientos de personas muertas. Es difícil la situación. El equipo está buscando sacarnos a otro lugar” dijo el deportista colombiano Braian Angola.

La Cancillería colombiana informó que dos colombianos que asistían a un concierto de música electrónica en la franja de Gaza se encuentran desaparecidos, mientras que otros connacionales como Jesús Hernán Orjuela, sacerdote más conocido como ´el padre Chucho´, se encontraba en una peregrinación en Israel justo cuando se iniciaron los ataques de Hamas.

Para muchos colombianos y ciudadanos de diferentes nacionalidades se ha dificultado la salida de Israel debido a la cancelación de los vuelos como medida de seguridad determinada por Israel, quien ha declarado el estado de guerra en la nación, lo que permite varias medidas como el porte de armas de los civiles.

El gobierno de los Estados Unidos ha dicho que 9 de sus ciudadanos en Israel han muerto, mientras que Francia dice que es posible que varios de sus connacionales hayan sido secuestrados por el grupo islámico propalestino Hamas.