Por: Redacción Actualidad • Colombia.com

La historia detrás de la golpiza al ladrón dentro de bus en México

Los pasajeros de una 'combi' en México tomaron justicia por mano propia contra ladrón que intentó asaltarlos.

Actualización
Los hechos se registraron el pasado 31 de julio. Foto: Twitter Captura de video @OscarTJ11
Los hechos se registraron el pasado 31 de julio. Foto: Twitter Captura de video @OscarTJ11

Los pasajeros de una 'combi' en México tomaron justicia por mano propia contra ladrón que intentó asaltarlos.

En redes sociales se ha hecho viral un video en el que se observa la manera en la que varios pasajeros de un bus de transporte público, conocido allá como ‘Combi’, golpean a un ladrón segundos después de que este intentara despojarlos de sus pertenencias.

Los hechos habrían tenido lugar el pasado viernes 31 de julio en la carretera federal México-Texcoco, Estado de México. Las imágenes fueron captadas gracias a una cámara de seguridad puesta al interior del vehículo en donde se movilizaban cuatro pasajeros que de un momento a otro fueron interceptados por dos hombres. Uno de ellos ingresó al vehículo para despojarlos de sus pertenencias gritando e intimidando con fuertes palabras mientras que el otro se quedó afuera vigilando.

@visionmty1

GOLPEAN A LADRON AL INTEN...

Ver tweet completo

Luego, cuando el conductor se percató de lo que sucedía, arrancó el vehículo dejando atrás al ‘campanero’ e impidiendo que el primer delincuente pudiera bajarse de la ‘combi’, momento que aprovecharon las víctimas para reducir al ladrón y darle una paliza a la vez de que lo despojaban de algunas de sus pertenencias y su ropa.

Durante la golpiza dentro del vehículo se logra escuchar cuando el delincuente le pide a los pasajeros que no lo golpeen más en diversas ocasiones. “¿Venías muy león he? Venías muy peleón” y “Para que sientas lo que sentimos” son solo algunas de las frases con las que los pasajeros acompañan los golpes que le propinan al delincuente.

@Jalisco_Rojo

"Momentos sublimes" Un l...

Ver tweet completo

A pesar de las diversas suplicas del asaltante, fue golpeado en diversas ocasiones y por diversas personas por cerca de 3 minutos. Para finalizar los pasajeros lo arrojaron fuera del vehículo despojado de toda su ropa y en un evidente estado de desorientación y maltrato.

Según señalaron algunos medios regionales, ninguno de los pasajeros presentó denuncia por el intento de asalto, por lo que las autoridades carecen de más información al respecto.

Este tipo de ‘justicia por mano propia’ suele levantar diversas apreciaciones en la opinión pública. Mientras que algunos señalan que ante las crecientes cifras de inseguridad la justicia por mano propia parece ser la única salida, autoridades y expertos señalan que es una violación de los derechos al no permitir un debido proceso.

En Colombia también se han registrado diversos casos de justicia por mano propia cuando las víctimas logran capturar a sus agresores. Sin embargo, el llamado de las autoridades siempre ha sido el de seguir los estamentos y permitir que sea la Policía la que realice capturas y los jueces quienes impartan los castigos.